La nueva ley de autónomos, un impulso para el emprendimiento

La nueva ley de autónomos, un impulso para el emprendimiento

Una recopilación de las medidas más importantes del cambio de legislación que, según Globalia Abogados, pueden beneficiar a los interesados en crear una nueva empresa.

La nueva ley de reformas del trabajo autónomo es un buen aliciente para las personas que quieren iniciar un nuevo proyecto.
La nueva ley de reformas del trabajo autónomo es un buen aliciente para las personas que quieren iniciar un nuevo proyecto.
Pixabay

El emprendimiento ya no es una utopía en España. Según reflejaba el Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) más de la mitad de los españoles consideran que emprender es una buena opción profesional. Las cifras así lo demuestran. El pasado 2016, España contaba ya con más de 2.600 ‘start-ups’ que, en conjunto, levantaron una inversión por valor de más de 500 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

La cultura del emprendimiento se está consolidando en la península, lo que empezó como una necesidad laboral se ha convertido en una opción vocacional. Ahora, solo un 1% de los emprendedores se encontraba en una situación de desempleo.

En Aragón, el número de emprendedores y de las personas que consideran la posibilidad de serlo está aumentado. Aunque aún queda un largo camino por recorrer, la creación de nuevas empresas se ve cada día más como una alternativa real, con un aumento del 12% desde el año 2013.

Ante estos datos, las previsiones de futuro son alentadoras y más con la puesta en vigor de la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que fue publicada el pasado 25 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por eso, ante esta nueva reforma Globalia Abogados, despacho de juristas y asesores expertos en todas las materias legales, como especialista en asesoramiento jurídico presenta las novedades más importantes de la ley de autónomos que todo interesado en iniciar un nuevo negocio debe conocer.

Bonificaciones en la cuota de autónomos

Se amplía la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos a un año. Hasta el momento esta bonificación solo existía los seis primeros meses, pero desde que esta reforma entre en vigor, a partir de enero de 2018, serán 12 meses a 50 euros, otros seis con una reducción del 50% de cuota (137,97 euros) y seis más con una reducción del 30% (cuota de 192,79 euros). Se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad, si el empresario no se ha beneficiado antes de ella, tres si ya lo había hecho. Se trata de una clara mejora frente a los 5 años exigidos hasta la fecha. En el caso de las madres autónomas, podrán mantener su tarifa plana sin tener que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez. También, dentro de las medidas para fomentar la conciliación familiar, se aplicará la bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad, a diferencia de la situación actual en la que debían seguir pagando su cuota de autónomos. Esta bonificación integra también se aplicará para el cuidado de menores de 12 años o personas dependientes durante un año. En el caso de las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo, las condiciones varían. Se mantiene la cuantía anual general y se une a esta una bonificación del 50% durante los cuatro años siguientes.Nuevas deducciones fiscales 

La Ley introduce dos importantes novedades, como recuerdan desde Globalia Abogados, al permitir los siguientes gastos deducibles en el IRPF a partir también de enero de 2018.

El autónomo que trabaje desde casa y así se lo haya notificado a Hacienda, podrá deducirse un 30% en el IRPF de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e internet de la parte de la vivienda afecta a la actividad. Un cambio sustancial, ya que hasta ahora solo se ha aceptado la desgravación en el caso de contadores separados. Los gastos por manutención también se incluyen en estas medidas. El autónomo podrá deducirse 27,27 euros diarios, 48 euros en el extranjero, en concepto de gastos de dietas  y manutención, siguiendo una serie de requisitos.Sistema de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Pagos reales por altas. Las altas y las bajas se harán efectivas desde el mismo día y los autónomos solo pagarán por los que hayan ejercido su actividad. Si el alta se produce el día 22 de un mes, tan solo pagará desde dicho momento, mientras que si la baja tiene fecha del día 4, no tendrá que abonar el mes completo como hasta ahora. Esta posibilidad será efectiva para tres altas y tres bajas por ejercicio. Recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomos. Se reducirán a la mitad las penalizaciones por demora en el pago de la cuota, pasando de un 20% a un 10% si se paga durante el mes siguiente. Se puede compatibilizar el 100% de la pensión con un trabajo por cuenta propia, siempre que tenga al menos un empleado a su cargo. Hasta el momento, los autónomos en esta situación solo reciben el 50% de la prestación. Reconocimiento de los accidentes ‘in itinere’. La Seguridad Social por fin contemplará los accidentes de trabajo que han ocurrido a la ida o vuelta del trabajo. Las asociaciones cobran fuerza. Las principales asociaciones de autónomos ampliarán su visibilidad y representación al pasar a considerarse de utilidad pública y reconocer con ello su labor en el tejido económico. Además, estas entidades reforzarán sus programas formativos con el fin de inculcar un mayor conocimiento del emprendimiento en el país. ??????Mención especial merecen los  cambios en la cotización del autónomo societario, es decir aquellos administradores y miembros de Consejos de Administraciones de Sociedades Mercantiles que han de estar también dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Era una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de autónomos. Tras una subida de la base mínima de cotización del autónomo societario de un 8%, la reforma incluye la desvinculación de la cotización del autónomo societario al SMI y el grupo A del Régimen General. La regulación pasa a estar determinada por los Presupuestos Generales del Estado como en el caso de la cotización del autónomo.

Importante cuestión para aquellas personas que opten por emprender a través de formas societarias, también muy recomendables en aquellos casos de limitación de la  responsabilidad, (S.L y S.L.U), o emprendimiento social (Cooperativas, y Sociedades Laborales).