¿Cuándo consumimos más electricidad y cómo podemos ahorrar?

¿Cuándo consumimos más electricidad y cómo podemos ahorrar?

Además de los pequeños trucos domésticos, hay tarifas energéticas que permiten ahorrar hasta 140 euros anuales, como la nueva tarifa Tempo Happy de Endesa.

La factura de la luz bajará este mes de abril
¿Cuándo consumimos más electricidad y cómo podemos ahorrar?

El consumo de energía que realizan la mayoría de los españoles se concentra entre las 21 y las 23 horas de la noche. Esto se debe, seguramente, a que se trata de las horas en las que estamos en casa. Llegamos del trabajo y lo ponemos todo en marcha: el lavaplatos, los electrodomésticos para cocinar, abrimos luces, el televisor y quizás aprovechamos para planchar la ropa del día siguiente. Más allá de los pequeños trucos que se pueden aplicar de forma individual para ahorrar, la nueva tarifa Tempo Happy de Endesa ayuda a mejorar los gastos de las facturas.

¿Cómo funciona? Se puede elegir dos horas del día o bien uno entero de la semana para que el kilovatio se cobre a 0 euros. Es decir, el consumidor, dependiendo del uso que haga de la energía, puede escoger aquellas dos horas diarias que más gasta, o bien un día entero de la semana, el que crea que más horas pasa en casa, y aplicarle esta tarifa, para pagar 0 euros por kilovatio hora durante aquella franja horaria.

El cliente escoge aquellas horas de mayor consumo y empieza ahorrar. Según la compañía, y por poner un ejemplo del ahorro que se puede conseguir, para una potencia contrata de de 5,75 kWh en un hogar de cuatro miembros se puede llegar a ahorrar alrededor de 140 euros al año con la tarifa Tempo Happy. El ahorro variará según el consumo que hagan estas familias más allá de las horas escogidas y por tanto esta cifra es solo un ejemplo de lo que podría suponer.

¿Cómo saber cuáles son mis hábitos de consumo?

Si al cliente le preocupa no saber qué horas escoger, no tiene por qué preocuparse. Si tiene un contador eléctrico puede consultar en el perfil personal en la página de Endesa cuáles son sus hábitos de consumo. Allí puede ver el consumo detallado, ayudando a elegir cuál es el mejor momento. Si cambia sus hábitos, tampoco hay problema, pues Endesa avisará y hace recomendaciones personalizadas para que no se pierda la oportunidad de ahorrar. Se puede encontrar más información de cómo usar esta tarifa aquí: https://www.endesaclientes.com/blog/tarifa-tempo-happy-momentos-felices

Si no se tiene contador telegestionado, también se puede disfrutar de la tarifa Tempo Happy. La empresa hará una estimación teniendo en cuenta el perfil de un consumidor medio y aplicará la tarifa en las horas o el día que haya elegido. Es un primer paso para empezar a ahorrar algo de dinero a final de mes.

No obstante,  desde la empresa recomiendan combinar la tarifa con aquellas seguimos pequeñas acciones para ahorrar de forma personal. Y no solo por el ahorro de dinero que supone, sino también, para beneficiar el medio ambiente. Piensa en utilizar luces de bajo consume, pon el lavaplatos cuando esté lleno o rentabiliza las lavadoras al máximo. El planeta te lo agradecerá.