Una apuesta en el medio rural por las personas con discapacidad

Una apuesta en el medio rural por las personas con discapacidad

Desde Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (Asadicc) desarrollan un programa integral para promover la autonomía y prevenir situaciones de dependencia y aislamiento social.

En Teruel, en una de las excursiones de los usuarios de Asadicc.
En Teruel, en una de las excursiones de los usuarios de Asadicc.

Potenciar capacidades. Con este objetivo, profesionales, voluntarios, familiares y los propios usuarios de la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (Asadicc) velan por el desarrollo de un programa integral que busca promover la autonomía y prevenir las situaciones de dependencia y aislamiento social de las personas con diversidad funcional del medio rural aragonés.

Su presidente, Miguel Tena, ahonda en el proyecto explicando que se sostiene sobre varios pilares: "La terapia ocupacional (con servicios personalizados y talleres adaptados, entre otros); el trabajo social, dando un servicio continuado de información y asesoramiento; y la inclusión social, para entrenar las habilidades sociales, la interacción y la participación activa con el entorno más cercano". El objetivo es promover la autonomía de las personas con discapacidad y dependientes.

En este programa integral, del que se benefician directamente 168 usuarios (además de los familiares que forman parte de Asadicc), también ofrecen voluntariados y actividades de sensibilización comunitaria "para dar una visión realista de la discapacidad y romper las barreras psicosociales que todavía existen en torno al colectivo", añade Tena. También un servicio llamado 'Respiro Familiar’, que aporta un espacio de descanso a las familias y cuidadores para que puedan realizar aquellas actividades a las que normalmente no pueden destinar tiempo.

Tena asegura que esta clase de proyectos son esenciales para dar "respuesta a las necesidades reales de las personas con diversidad funcional, pues, en muchos casos –y más si se tiene en cuanta que viven en un ámbito rural– se quedan sin cubrir por las administraciones públicas". También agradece la "indudable ayuda de Obra Social 'la Caixa’, pues sin su impulso económico no sería posible desarrollar estos programas que, aunque conllevan un importante gasto, benefician a tantas personas de la comarca del Bajo Aragón-Caspe".

El proyecto en cifras

Proyecto de la Obra Social 'la Caixa’: 'Potenciando capacidades. Programa de atención integral a personas con discapacidad en el medio rural’. Actividad: el principal objetivo de Asadicc es el de promover la autonomía personal y prevenir las situaciones de dependencia y aislamiento social de las personas con discapacidad en el medio rural. Subvención: 18.840 euros Beneficiarios: 168