El deporte en equipo, amigo de la discapacidad intelectual

En Special Olympics Aragón apuestan por la apertura de escuelas deportivas en la Comunidad, donde promover los beneficios de la práctica de ejercicio entre personas con discapacidad intelectual.

Integrantes del equipo aragonés de Special Olympic Aragón, ganadores del último campeonato nacional de Fútbol 7 Unificado.
Integrantes del equipo aragonés de Special Olympic Aragón, ganadores del último campeonato nacional de Fútbol 7 Unificado.
A. O. A.

El pasado viernes 19 de mayo, el equipo de fútbol 7 de Special Olympics Aragón, asociación orientada a promover el deporte entre personas con discapacidad intelectual, se proclamó ganador del 7º Campeonato de Fútbol 7 Unificado celebrado en Villarreal (Castellón). Un encuentro deportivo al que acudían por primera vez, y en el que pudieron demostrar su valía como deportistas y sus ganas de poner en práctica todo lo entrenado cada semana en el Centro Deportivo Municipal de La Granja, y en el último mes en el campo de la Federación Aragonesa de Fútbol.

Esta victoria, que se suma a los muchos logros conseguidos desde la fundación de la sede aragonesa en 1991, sirve para respaldar el objetivo del proyecto 'Soy 100% special' desarrollado en colaboración con la Obra Social 'la Caixa', que tienen como objetivo promover el deporte entre las personas con discapacidad intelectual a través de escuelas deportivas en todo el territorio nacional. Su presidente, David Berrueco, explica que "por el momento, estamos más centrados en Zaragoza, aunque estamos viajando a otros puntos de Aragón para acercar las ventajas que tiene para la comunidad disfrutar de estos espacios de encuentro deportivo y diversión".

Berrueco considera "fundamental" llevar a cada rincón este proyecto y asegura que gracias a las subvenciones de instituciones públicas y entidades privadas, "como la de la Caixa, podemos acercarnos a nuevos puntos de Aragón con nuestros chicos, y demostrar los beneficios de una escuela deportiva inclusiva".

Líneas de actuación

En Special Olympics Aragón están centrados en tres objetivos. El primero, asentada en el proyecto ‘Soy 100% special’, fomenta la apertura de escuelas deportivas en Aragón; el segundo, el impulso del voluntariado joven; y, por último, "la importancia de promover en deporte entre los discapacitados intelectuales y las familias de las zonas rurales de Aragón", concluye Berrueco.

Special Olympics Aragón

Fundación: aunque esta asociación nació a nivel nacional en 1990, en Aragón comenzó a trabajar en 1991. Subvención: 10.970 euros Beneficiados: cerca de 206 Objetivo: promover el deporte entre las personas con discapacidad intelectual a través de escuelas deportivas. Deportes: a nivel regional –está presente en 170 países– se promueven siete modalidades deportiva.