Planes de inserción para los reclusos de Zaragoza y Teruel

El programa 'Reincorpora' propone a los internos itinerarios personalizados que les faciliten su camino hacia la integración social y laboral.

Juan Ignacio Zoido e Isidro Fainé firmando el nuevo acuerdo.
Juan Ignacio Zoido e Isidro Fainé firmando el nuevo acuerdo.
La Caixa

Con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de los internos que están cumpliendo la parte final de su condena nació 'Reicorpora' en 2011, un programa de la Obra Social 'la Caixa' en colaboración con el Ministerio del Interior en el que ya han participado un total de 7.900 internos de toda España. Una trayectoria exitosa de seis años que ha llevado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, a intensificar su colaboración y dar un nuevo impulso a este proyecto que el pasado año benefició a 37 reclusos en Aragón –29 en Zaragoza y ocho en Teruel–.

En palabras de Fainé: "La alta tasa de reinserción laboral de 'Reincorpora' demuestra que con programas de calidad y con una acción individualizada para cada recluso se puede reconducir su proyecto vital, y pueden retornar a la sociedad con una vida lo más normalizada posible. Para ello, es fundamental la suma de esfuerzos con la administración y, también, la voluntad individual de cada recluso".

'Reincorpora' en Aragón

En el último año, este programa ha ayudado gracias a sus proyectos de inserción sociolaboral a 37 internos aragoneses. Los 29 participantes zaragozanos procedían del Centro de Inserción Social de Zaragoza, y APIP- ACAM fue –y sigue siendo– la entidad encargada de desarrollar junto a ellos los diferentes itinerarios de 'Reincorpora'. Y en la capital de provincia turolense, del Centro Penitenciario Teruel con la ayuda de Cáritas.

El programa que se ha desarrollado en ambas provincias ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente a través de itinerarios personalizados que les permiten mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

'Reincorpora' en números

37 aragoneses beneficiados. 'Reincorpora' facilitó en 2016 itinerarios de inserción sociolaboral a 29 internos de centros penitenciarios y de inserción social de Zaragoza y a 8 de Teruel. Un total de 37 reclusos que han podido formar parte de asesoramientos personalizados. Alto nivel de éxito. Tres de cada cuatro participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo en España. 769 contratos en 561 empresas en 2016. Desde su inicio en 2011, se ha quintuplicado el número de reclusos que ha encontrado trabajo.