Experimentos científicos fáciles para niños

Los más pequeños tienen todo un mundo que descubrir. Por eso, los experimentos científicos divertidos son una buena actividad para iniciarlos en las ciencias.

Los pequeños descubrimientos del día a día son hechos apasionantes para los más pequeños. Por ello, realizar con ellos experimentos fáciles es una buena opción para iniciarles en el mundo de la ciencia. Una forma fácil y asequible de tenerlos entretenidos. 


Experimentos con huevos ¿Cómo saber cuál es el huevo duro y cuál el crudo sin romperlos?: hacer girar a los dos huevos sobre una superficie lisa. El huevo que gire será el duro. ¿Por qué? Por la fuerza centrípeta. La masa solida no ejerce resistencia al giro, como sí lo hace la masa líquida por la gravedad.  Cómo hacer un huevo frito sin freirlo (No apto para comer): abrimos el huevo en un plato y lo cubrimos con alcohol para las heridas. Lo dejamos un rato y al cabo del tiempo hará el efecto visual de un huevo frito.  ¿Cómo meter un huevo en una botella?: en una botella de cristal (preferiblemente de las de zumos grandes), meter una cerilla y dejar que se consuma un rato. Poner el huevo pelado por la parte más estrecha encima de la botella y se meterá dentro. Huevos saltarines: poner unos huevos de codorniz en un vaso con vinagre y dejarlos reposar durante 48 horas. La cáscara se irá descomponiendo poco a poco. Cuando estén totalmente pelados, hacerlos botas y observar su textura. Experimentos con agua El agua que no se cae: se llena un vaso de plástico de agua. Sobre la superficie se coloca una carta de la baraja. Entonces se le da la vuelta al vaso y el agua se mantendrá en la superficie.  La moneda invisible: se coloca una moneda dentro del vaso y se vierte agua. La moneda aún se verá, pero si se repite el experimento y se coloca debajo del vaso, se volverá invisible.  El papel que no se moja: se pone un papel de cocina en un vaso de chupito de plástico. Se mete boca abajo el vasito en una palangana llena de agua. Lo dejamos unos segundos y al sacarlo comprobaremos como el papel está seco. 

Experimentos con otros materiales Carrera de globos: verter vinagre en una botella de plástico. Rellenar un globo vacío con bicarbonato con ayuda de un embudo. Luego poner la boquilla del globo en la boca de la botella. Entonces se verterá el bicarbonato dentro y el globo empezará a hincharse.  Artistas de la leche: llenar un plato de plástico con leche. Verter sobre la leche una gotitas de colorantes de varios colores y unas gotas de jabón. Utilizar los palitos de pincho moruno como pincel con el que dar forma a las gotitas de colores que han caído sobre la leche. El progreso es una de las partes más importantes de estos experimentos. Es decir, es fundamental que los niños prueben, investiguen y se equivoquen hasta dar con la solución o con el 'truco'. Por ello, hay que dejarles probar y experimentar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión