Adiós a la Selectividad y bienvenida la nueva reválida

Las diferencias entre comunidades autonómas residirán en la materialización de la prueba

Los alumnos también podrán llegar a los 14 puntos.
Los alumnos también podrán llegar a los 14 puntos.
Asier Alcorta

Esta será la última vez que se celebre Selectividad tal y como se la conoce en la actualidad. Después de 40 años, los estudiantes que superen el Bachillerato del próximo curso 2016-2017 se enfrentarán por primera vez a una nueva prueba final, que presentará un formato similar a Selectividad pero, con la que también se podrán alcanzar 14 puntos, aunque excluirá las preguntas tipo test.


La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha suprimido este examen, poniendo, en su lugar, que cada campus pueda establecer sus propios mecanismos de selección de alumnos.


De forma paralela, se introduce una reválida al final de Bachillerato, cuyas características, contenidos y diseño serán comunes para todos los alumnos. Así, deberán examinarse de las materias troncales, de dos opcionales y de una asignatura de las específicas, a elección de los estudiantes.


Las diferencias residirán en la materialización de la prueba. Es decir, la elaboración de las preguntas, las fechas y los lugares de realización de las pruebas se corresponderán con lo que decida cada Comunidad Autónoma.