"El futuro de los estudiantes de marketing es prometedor"

Una reflexión del director de Carreras Profesionales y Director Alumni de ESIC, José Luis Casado.

El marketing es una herramienta fundamental en el mercado actual.
El marketing es una herramienta fundamental en el mercado actual.

La revolución tecnológica y los cambios acontecidos en la sociedad en los últimos años han provocado un nuevo escenario. Nos encontramos inmersos en una época en el que los paradigmas han cambiado.


Nuevos consumidores, nuevos negocios, nuevos segmentos, nuevas formas de hacer las cosas, etc. Si el marketing siempre ha sido la piedra angular de la estrategia empresarial, en este nuevo contexto su papel se ha reforzado sustancialmente y, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que el "nuevo marketing" se ha convertido en el elemento esencial sobre el que pivotan el resto de las funciones empresariales.


El objetivo fundamental de cualquier compañía es "tener clientes". Si tienes clientes, tienes cuenta de resultados, tienes balance y, en definitiva, tienes empresa. Y conseguir clientes es algo que solo es posible a través de las funciones de marketing e innovación.


El marketing ha cambiado sustancialmente a consecuencia de la revolución tecnológica: no en sus fundamentos, sino en la forma en la que se puede acceder a nuevos clientes y en los métodos usados para obtener información.


En resumen, si los estudiantes de marketing siempre tuvieron futuro, el futuro de los actuales estudiantes de marketing en las próximas décadas es todavía más prometedor. Estamos en época de cambios. Si cuando surge la necesidad de cambiar, no lo hacemos, el propio cambio nos arrollará.


Gestión del cambio según Carlos González

Al hilo del futuro de los estudiantes de marketing y su capacidad de adaptación, Carlos González, profesor de ESIC, habla del momento tan cambiante que vivimos en la actualidad y recalca la importancia de la versatilidad..


- Ir al suplemento de 'Marketing en el siglo XXI'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión