¿Qué es lo que más se valora al contratar un servicio logístico?

La calidad, el ahorro y la flexibilidad son las principales demandas de las empresas según el VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016.

¿Qué es lo que más se valora al contratar un servicio logístico?
¿Qué es lo que más se valora al contratar un servicio logístico?

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 79,7%, según el VII Barómetro Círculo Logístico SIL, en el que se ha contado con la colaboración de 807 directores de logística españoles.Por sectores de actividad, los más sensibles a la calidad son el de la maquinaria y la siderurgia.


El segundo aspecto más valorado sigue siendo el ahorro, tal y como lo ponen de manifiesto el 61,4% de los encuestados. En este caso, son las actividades inmobiliarias y de la construcción las que hacen del ahorro (80,1%) una de sus principales demandas.


Por otra parte, la flexibilidad del proveedor gana posiciones y se sitúa en tercer lugar con un 52,5%. Y en este aspecto es el sector de la automoción, con un 68%, el que más lo valora.


Por último, la experiencia y la confianza del proveedor pasan a ser el cuarto aspecto del ranquin, con un 48,3%. Otra cuestión destacable del barómetro es que aumenta la preferencia por la especialización del proveedor, sobre todo para los sectores del retail y el textil.


Cabe señalar que otro de los aspectos que más se valoran desde la dirección empresarial a la hora de subcontratar servicios logísticos es la optimización empresarial, por la cual se busca sacar el máximo rendimiento a la cadena de suministro en el menor tiempo posible.


Del estudio especializado del SIL (Salón Internacional de la Logística), se desprende también que el transporte es el servicio más demandado, seguido por mucho de la distribución y de la gestión de stocks. Las actividades subcontratadas que más crecen son las relacionadas con el envase y el embalaje, la producción y con las compras.


Clave: Las TIC La tecnología es crucial para reducir errores y costes en la gestión logística, según el Barómetro 2016 del Sector Transporte y Logístico para Ibermática. El almacenamiento y transporte de mercancías es uno de los procesos más informatizados. Las aplicaciones de sistemas de movilidad son las más valoradas por el sector logístico.- Volver a la Guía práctica de la exportación.