​La energía a bajo coste podría extenderse a los municipios ligados a otros tres saltos

?Los vecinos de Panticosa y Hoz de Jaca tienen un descuento del 80% en la factura de la luz desde que fue revertido el salto de El Pueyo a la Administración.

Los vecinos de Panticosa y Hoz de Jaca solo pagan el 20% del consumo de energía eléctrica de sus hogares
Los vecinos de Panticosa y Hoz de Jaca solo pagan el 20% del consumo de energía eléctrica de sus hogares
HA

Los vecinos de Panticosa y Hoz de Jaca solo pagan el 20% del consumo de energía eléctrica de sus hogares y a sus ayuntamientos este consumo les sale gratis desde hace un año. Tanto el alumbrado de las calles como el de las demás instalaciones de titularidad municipal.


El salto hidroeléctrico de El Pueyo fue el primero a nivel estatal en ser revertido a la Administración al finalizar la concesión a la empresa privada que lo explotaba desde 1929. La Confederación Hidrográfica del Ebro empezó a explotar esta central en el verano de 2013 y un año después, en el verano de 2014, firmó un convenio con los Ayuntamientos de Panticosa y Hoz de Jaca para la compraventa de energía a precio de coste al tratarse de los municipios "que tienen que soportar esa infraestructura".


3.500 Megavatios al año para Panticosa y 600 para Hoz de Jaca a un precio muy inferior al del mercado: los costes de producción más los impuestos. En torno a 9,24 euros por megavatio frente a los 237 euros por megavatio que pagan de media los hogares españoles según el último informe publicado por Eurostat.


Sin embargo ha sido ahora, con la reciente renovación de ese convenio, cuando "casi todos" los vecinos de Hoz de Jaca han empezado a beneficiarse de esta medida. "El tiempo que han tardado los hogares en cancelar sus contratos con las grandes compañías eléctricas y en darse de alta en Energías de Panticosa SL, sociedad mercantil que distribuye y comercializa esa energía", matiza Esperanza López, alcaldesa de este municipio de 73 vecinos.


Esta compraventa de energía fue la fórmula legal que se pactó con la CHE para "garantizar la restitución territorial a las zonas afectadas por saltos hidroeléctricos y embalses que contempla el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro".

Otros saltos

La cuenca del Ebro cuenta con un parque hidroeléctrico en explotación compuesto por 360 centrales. La Confederación Hidrográfica del Ebro tiene en marcha los procesos de reversión de otros tres saltos en Aragón. El de Lafortunada-Cinqueta (cuyas instalaciones afectan a los municipios de Tella-Sin y Plan); el salto hidroeléctrico auxiliar de Campo y el salto de Pitarque, este último en Teruel y actualmente fuera de servicio.


Hace ya una año que la CHE anunció que la reversión del salto de Lafortunada-Cinqueta se encontraba en la fase final de tramitación, pero Endesa pidió una prórroga del aprovechamiento hasta 2061 como compensación por la paralización del embalse de Jánovas y el organismo de la cuenca aún sigue pendiente de la resolución del MAGRAMA sobre este asunto. En el caso de Campo, al tratarse de un salto auxiliar de escasa potencia, la resolución de la reversión corresponde a la propia CHE y el organismo ya ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de la localidad para exponer el ahorro en energía que supondrá está reversión para las arcas municipales.

Energía reservada

Por otro lado, los ayuntamientos de Abizanda, Aínsa, La Fueva, Naval, Palo y Secastilla también se benefician desde este año de energía a bajo coste que pueden utilizar para ofrecer los servicios de competencia municipal. Según el convenio firmado con la CHE para recibir parte de la energía reservada al Estado procedente de los saltos hidroeléctricos de Mediano y El Grado I y II (en el río Gállego) el precio de esta energía para 2015 será de 29,72 euros el megavatio más impuestos y desvío. La Corporación Acciona Hidráulica es la gestora de estos saltos pero debido a una obligación concesional reclamada por la CHE, deberá entregar al Estado el 25% de su producción de energía a bajo coste.


Según esta misma clausula concesional, los municipios afectados por la construcción del sistema de embalses de otros 15 saltos de agua de la cuenca del Ebro podrían beneficiarse en un futuro de energía a bajo coste, conforme las empresas vayan entregando al Estado la energía que se les reclama.