Cinco herramientas para hacer mejor los trabajos en grupo

Organizarse con el equipo muchas veces es más complicado que el trabajo en sí, por eso hay que contar con herramientas que ayuden a simplificar las tareas.

Los trabajos grupales no son sencillos ya que hay que saber coordinarse con los compañeros.
Los trabajos grupales no son sencillos ya que hay que saber coordinarse con los compañeros.

Con la llegada del Plan Bolonia, todas las carreras universitarias se vieron obligadas a darle una vuelta al plan de estudios para intentar implantar una serie de reformas que se adecuaran a los parámetros que se dictaban desde Europa. Una de las novedades que en el programa español se decidió incluir fue la realización de trabajos grupales con el fin de acostumbrar a los estudiantes a desenvolverse en un ambiente similar al laboral donde la cooperación y la responsabilidad del grupo tuviesen que ponerse de manifiesto.


Una tarea nada sencilla ya que muchas veces es prácticamente imposible quedar con los compañeros pero, gracias al teletrabajo esta tarea ha podido simplificarse. Hay numerosas herramientas de organización, productividad y comunicación que ayudarán a que el grupo de trabajo no se deje llevar por el caos y a que todo el mundo cumpla con su parte del trabajo.Cinco herramientas de almacenamiento y gestión de tareas

Google Drive. Este conocido sistema de alojamiento permite almacenar hasta 15 GB gratis de documentos, imágenes, hojas de cálculo y presentaciones, entre otros. Esta aplicación, que desde su creación en 2013 ya se ha vuelto imprescindible para muchos, permite compartir los documentos con otros usuarios de tal manera que se pueden editar en tiempo real, facilitando de este modo la quedada del grupo y permitiendo a los estudiantes trabajar desde sus casas o la biblioteca. Dropbox. Aunque este servicio gratuito tiene un almacenamiento menor que el de Drive –es de 2 GB–, también permite guardar en la nube cualquier tipo de archivo y acceder a su estructura desde cualquiera de las plataformas con conexión a internet. Lo bueno de esta aplicación es que permite compartir carpetas de archivos, de forma pública y privada, y seleccionar si se quiere que las personas que tengan acceso a ellas puedan editarlas o solo verlas. Trello. Esta herramienta se utiliza para la organización de proyectos y trabajos con los compañeros facilitando la labor de asignación de tareas. Esta aplicación cuenta con un sistema de pizarras –cada una corresponde a un trabajo o a un apartado del mismo– donde se elaboran listas de tareas con todo lo que se debe hacer antes de la entrega final. Es una aplicación gratuita y, por el momento, solo está disponible en inglés y cuenta con aplicaciones para la web, iPhone, iPad, Android y Windows 8. Remember de milk. Este gestor permite organizar una agenda online que se puede consultar desde otras ‘apps’ como Twitter o Gtalk. En él se apuntan toda clase de citas, desde tutorías con los profesores hasta las quedadas con el grupo de trabajo. Remember The Milk está pensado para que anotar una tarea sea algo rápido y elemental. Pero con la ventaja de al residir en la nube podemos acceder a él desde casi todos los dispositivos móviles, como iPhone y Android. IQTELL. Esta aplicación permite la elaboración de distintas carpetas personalizadas que se jerarquizarán según los criterios que el usuario crea conveniente. Los archivos, que siguen el sistema de 'Get Things Done', se organizan según la prioridad de los distintos participantes, estructurando de este modo qué es lo primero que se debe hacer y la presteza con la que se necesita. IQTELL es accesible desde cualquier navegador y, además, se puede sincronizar con el correo electrónico para crear tareas de forma prácticamente automática.Ir al suplemento de formación.