Plan de Empleo Joven de Aragón

El recién aprobado Plan de Empleo Joven de Aragón 2015-2016 pone en marcha una amplia batería de medidas para combatir el paro juvenil.

Plan de Empleo Joven de Aragón
Plan de Empleo Joven de Aragón

El pasado 20 de marzo se presentó el Plan de Empleo Joven de Aragón 2015-1016, una batería de medidas de aplicación inmediata con las que el Gobierno de Aragón va a impulsar el empleo entre la población juvenil, un colectivo actualmente muy castigado por el paro.


A este objetivo se ha destinado un presupuesto total de 36.520.000 euros, con el que se estima realizar 33.062 acciones, entre 2015 y 2016. El plan aprovecha la financiación que aporta la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, en el marco de la Iniciativa de Garantía Juvenil. A su vez, responde a los objetivos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014/2016 y de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.


El Plan de Empleo Joven de Aragón se constituye como un compromiso del ejecutivo autonómico que, en el marco de las políticas activas de empleo, garantiza la continuidad de las medidas que en los últimos años ha dirigido a los desempleados menores de 30 años. En su desarrollo, el plan potencia diversas medidas que se han mostrado eficaces en materia de empleo e introduce otras nuevas con idéntico objetivo. Dado que los jóvenes con nivel formativo alto afrontan de manera más exitosa su incorporación al mercado laboral, las actuaciones previstas se dirigen a los ámbitos de la orientación laboral, la promoción del empleo y la formación.


De los 36.520.000 euros con que cuenta el Plan, 18.210.000 euros corresponden al año 2015, mientras que para el ejercicio de 2016 se prevé una dotación de otros 18.310.00 euros.

Medicas efectivas

El desempleo juvenil es un problema estructural en la economía española, con cifras superiores a la media europea incluso antes de la crisis. Así, a finales de 2006, la tasa de paro entre los menos de 30 años era ya del 17,8%; a finales de 2014 esa tasa se ha disparado hasta el 51,8%. Aunque las cifras en Aragón son algo más positivas, la Comunidad tampoco escapa a este problema.


El Ejecutivo aragonés considera urgente la lucha contra el desempleo juvenil y el establecimiento y coordinación de medidas y acciones específicas para la mejora de la empleabilidad y la incorporación al mercado laboral de la población joven.


Con este objetivo nace el Plan de Empleo Joven de Aragón 2015-2016, pues solo una acción decidida en esta materia, permitirá a medio plazo atajar las negativas consecuencias que esas elevadas tasas de paro tienen para la situación presente y futura de los jóvenes aragoneses y para el crecimiento sostenido de nuestra economía.


Por otra parte, la iniciativa europea de Garantía Juvenil pretende facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo. Esta iniciativa refuerza las políticas activas aplicadas por el Instituto Aragonés de Empleo al colectivo de jóvenes y se dirige a la activación para el empleo de aquellos que ni están estudiando, ni tienen trabajo.


Recientemente, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, establece el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España y el procedimiento de atención a los beneficiarios del mismo. Dicha norma sienta las bases para la participación en el Sistema de Garantía Juvenil. El Plan de Empleo Joven de Aragón 2015-2016 contempla actuaciones dirigidas con carácter general a jóvenes desempleados menores de 30 años y de forma específica, en algunos casos, a los jóvenes que figuren inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.


Ir al suplemento Promoción del Empleo en Aragón.