Ruta por el cementerio de Torrero con Gozarte

Un recorrido guiado por lugares del cementerio de Zaragoza relacionados con la Guerra Civil.

Memorial en recuerdo de los fallecidos
Ruta por el cementerio de Torrero con Gozarte
Gozarte

Hubo un tiempo en que el cementerio de Torrero acababa donde está la tumba de Joaquín Costa. Allí, fuera de la verja que rodea el monumento que le recuerda, hay una vieja y humilde tapia de ladrillos que, aparentemente al menos, es igual que cualquier otra tapia de cualquier otro lugar. Pero no es así: esos ladrillos fueron testigos de la muerte de miles de personas fusiladas aquí, al amanecer, durante la Guerra Civil y en los años que siguieron.

?Gumersindo de Estella

La voz de Gumersindo de Estella, capuchino y confesor en la cárcel de Torrero, que asistió espiritualmente a muchos de aquellos presos en los últimos momentos de su vida, se ha conservado. Aquel hombre sólo podía rebelarse contra aquella barbarie de una manera: contándolo. Y eso es lo que hizo, dejarlo por escrito para que tiempo después se pudiera leer con el corazón en un puño.

La cárcel de Torrero

El respeto a la memoria de las víctimas, de todas las víctimas, así como el convencimiento de que el olvido nunca es la solución, ha llevado a preparar una ruta que comienza en lo que queda de la antigua cárcel de Torrero y continúa por aquellos lugares del cementerio que de una manera u otra están vinculados con la Guerra Civil: la tapia donde se produjeron los fusilamientos, el lugar donde estaban las fosas comunes, la capilla levantada a los muertos del bando nacional… así como los distintos memoriales erigidos.

Ruta en el cementerio de Torrero

Cuándo: Sábados entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre a las 11’30.

Dónde: Avenida de América 109, delante de la antigua cárcel. 

Precio: 8 euros por persona (7 euros para jubilados y estudiantes menores de 26 años, 4 euros para parados).

Reservas: Llamando al 976207363

Compra tu entrada aquí