Despliega el menú
Branded

Exposición Juan José Gárate en Crivillén

La producción del pintor, muy reconocido en el siglo XX, se vuelca en escenas y temas regionales.

Exposición en Crivillén
Exposición Juan José Gárate en Crivillén

Exposición Juan José Gárate, el legado de Julia Gárate y Antonio Pardo en Teruel

Se trata de un importante proyecto coproducido por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo y el Museo Provincial de Teruel. La idea surgió de las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Albalate, depositario de una parte del legado provincial. Con el fin de hacer más rica la muestra pictórica, se entró en contacto con el Museo Provincial de Teruel, depositario de otra parte del legado, que no dudó en incorporarse al proyecto ofreciendo su ayuda en el montaje de la exposición y traslado de las obras y aportando a la misma las obras de su legado. Por otro lado, el proyecto cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Teruel que ha cedido 2 obras para la exposición y los ayuntamientos de Crivillén y Andorra, lugares por los que pasará la exposición.

Así, el conjunto de las obras del legado provincial, 16 de Albalate, 12 del Museo provincial y 2 del ayuntamiento de Teruel, constituirán una muestra de 30 cuadros de Juan José Gárate que tendrá carácter itinerante por dos comarcas bajoaragonesas (Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín): se inaugurará el 7 de agosto en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén, para viajar hasta el castillo de Albalate, donde se inaugurará el 20 de septiembre, y terminar en la Casa de Cultura de Andorra el 2 de noviembre.

Gárate nació en Albalate del Arzobispo, cuyo Ayuntamiento primero, y la Diputación Provincial, después, le facilitaron la ampliación de sus estudios artísticos en Madrid y Roma. Tras su regreso a España es nombrado Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Fue profesor en la Escuela de Artes de Zaragoza, y acabó instalándose en Madrid en 1911, aunque sin perder nunca la relación con el mundo artístico y cultural de Zaragoza. Su corazón y su obra están en Aragón, tomando parte activa en todos los eventos de la vida artística y cultural e intentando crear una pintura regionalista. Así lo reconoce la crítica artística del momento dándole la categoría de pintor de Aragón.

La muestra que se presenta, en la que predominan los paisajes, los retratos y las escenas costumbristas, nos permitirá disfrutar de su virtuosismo en los retratos, así como de su capacidad para conseguir armonías tonales o de su destacado dominio de la acuarela.

Un pintor, pues, muy reconocido en los comienzos del siglo XX, con una vastísima producción, especialmente volcada en el tema regional, que sigue ocupando su lugar en el arte aragonés y español y que es un patrimonio sin discusión de estas dos comarcas bajoaragonesas. Reivindicar su figura en nuestra tierra es el objetivo esencial de la exposición. Calendario:

Crivillén del 7 de agosto al 7 de septiembre. 

Albalate del Arzobispo, del 20 de septiembre al 13 de octubre.

Andorra, del 17 de octubre al 2 de noviembre.

Volver al Suplemento de Turismo Activo en Aragón.

Etiquetas