"Muchos equipos que se exhiben en FIMA ya no vuelven al concesionario"

El presidente de Feria de Zaragoza afirma que FIMA es una feria con una gran tradición y tanto expositores como visitantes son fieles a Zaragoza porque sus participaciones siempre han sido exitosas y satisfactorias.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.
Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza

La FIMA cumple 50 años, ¿tienen preparado algo especial?_

Sí, vendrá a la inauguración el príncipe Felipe. Además, vamos a reeditar todos los catálogos de las ferias anteriores que se perdieron en la gran inundación que sufrió la Feria en 1996. Ha sido un esfuerzo importante porque se perdieron todos nuestros archivos y los hemos ido localizando, uno por uno, fuera de la Feria.


Por otra parte, hemos preparado un homenaje a las empresas que han estado en la FIMA desde la primera edición. Se les dará una distinción aunque será un acto adecuado en el contexto en que estamos, que no es momento para grandes fastos.


La muestra más antigua es la Feria del Pilar, pero FIMA es la más longeva de las ferias especializadas. Y además, ha tenido una hija, que es la FIMA ganadera, que se celebra en los años impares, alternando con esta de maquinaria. Empezaron siendo un único certamen pero crecieron tanto que era imposible celebrarlas a la vez.


¿Cómo valora la participación este año?

Muy buena, los pabellones están al completo. El sector agroalimentario está teniendo muy buen comportamiento económico y este año va a ser una FIMA acorde con la gran feria que es. Es el referente mas importante de las ferias de maquinaria agrícola de todo el arco mediterráneo y de la Europa del Sur.


¿Cree que las marcas harán negocio pese a la crisis?

Esta feria es de profesionales y hay quien vende y quien compra. Sin embargo, no siempre la compra es inmediata porque son equipos caros y el agricultor tiene que conseguir la financiación o cobrar la cosecha. De todos modos, se realizan muchas ventas en la feria, porque siempre hay condiciones de compra especiales que las marcas ponen para esos días y un alto porcentaje de los equipos que se exhiben la feria ya no vuelven a los concesionarios.


FIMA es una feria cada vez más abierta, igual que con la Feria del Mueble que acabamos de tener, los visitantes son cada vez más internacionales. En el caso de FIMA, aunque recibimos visitas de toda Europa, es especialmente importante el arco mediterráneo y, por eso, tenemos muchos visitantes del norte de África y de todas las orillas del Mediterráneo; ya nos han comunicado muchas visitas organizadas que vienen desde los países del Magreb.


En este mundo en el que crecen las tecnologías de la comunicación ¿mantienen su sentido las ferias?

Las ferias siguen teniendo sentido. En el caso de FIMA especialmente, porque al comprador agrícola le gusta ver el equipo, sentarse en el tractor o en la cosechadora, probarlo, comparar varias máquinas.


La relación con el equipo va a ser muy cercana, no solo será su instrumento de trabajo si no que va a pasar muchas horas allí y quiere primero tener una experiencia real, de primera mano, antes de decidirse. Por eso, siempre acudirá a la feria, aunque otro tipo de compras pueda hacerlas a través de una pantalla.


¿Va a seguir la FIMA celebrándose en Zaragoza?

La FIMA está en Zaragoza y estará en Zaragoza, aunque es un gran certamen y es cierto que muchas ciudades se interesan por ella. Desde aquí debemos hacer que continúe en la ciudad: tenemos mucho espacio, muy buenas comunicaciones y un gran equipo humano con muchos años de experiencia dando soluciones a todos los problemas.


FIMA es una feria con una gran tradición y tanto expositores como visitantes son fieles a Zaragoza porque sus participaciones siempre han sido exitosas y satisfactorias.


Volver al suplemento de FIMA