Las exportaciones aragonesas se recuperan

Las ventas al exterior se han incrementado casi un 20% en 2010 y han vuelto a superar los 8.000 millones de euros. Estos datos apuntan a una economía sólida y diversificada.

El peso de la exportación del automóvil en Aragón ha bajado al 44% respecto al 54% del histórico año 2007
EXPORTACIONES

La internacionalización de las empresas aragonesas se recupera después de dos años de descenso. Las empresas exportaron durante 2010 bienes por valor de 8.484 millones de euros, el 19,5% más que en el año anterior, en lo que supone el primer incremento de las ventas al exterior desde 2008, según el adelanto del balance anual de la base de datos de comercio exterior de las Cámaras.


Para la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la recuperación de sectores industriales líderes, el impulso de las pymes exportadoras y la orientación a nuevos mercados con alto potencial explican el impulso internacionalizador de la empresa aragonesa en 2010, que de mantenerse en 2011 permitiría superar el máximo histórico de 2007.


Las importaciones también aumentaron un 15%, hasta un volumen de 7.058 millones de euros y la balanza comercial de Aragón alcanzó uno de sus máximos históricos, con un superávit de 1.426 millones de euros.


Estos datos son muy positivos para la economía aragonesa, pues el aumento de la capacidad de las empresas para competir fuera del territorio y expandirse a nivel internacional favorece la diversificación de mercados necesaria para superar la crisis.


DIVERSIFICACIÓN

Aragón exportó el año pasado a 180 países. Aunque el grueso se dirige a la zona euro, especialmente Alemania y Francia, destaca el fuerte aumento de mercados como EE. UU., China, India y Brasil, con un gran potencial de crecimiento.


Esto ha venido acompañado de una mayor variedad productiva: el peso del automóvil baja al 44%, frente al 54% de 2007 y el 69% de 1999. Por su parte, industrias como papel y cartón, material eléctrico, plásticos y mobiliario confirman su fortaleza exportadora, al igual que la actividad logística vinculada a la distribución de prendas de vestir.


La Cámara de Comercio, en colaboración con la Cátedra de Economía Internacional de la Universidad de Zaragoza, ha analizado el perfil de las más de 1.200 empresas aragonesas que venden regularmente en otros países.


estrategia Casi la mitad de las empresas aragonesas consultadas en la Encuesta de Perspectivas Empresariales de la Cámara de Comercio prevé aumentar sus exportaciones en 2011. Este salto a nuevos mercados debe contar con una estrategia y contar con expertos. Por ello, la Cámara de Comercio presta asesoramiento individualizado a las empresas y forma a 350 profesionales al año.


En la misma línea, la Cámara de Zaragoza mantiene, pese a la crisis, un programa de internacionalización para intensificar la ayuda a las nuevas pymes exportadoras y orientarse a nuevos mercados con alto potencial. El plan es común para las tres Cámaras aragonesas, por lo que puede participar cualquier empresa de Zaragoza, Huesca o Teruel. La promoción exterior se basa en misiones comerciales, encuentros empresariales y ferias y en el apoyo a la iniciación y en la asesoría.

Unas 400 empresas aragonesas participan cada año en estas acciones de promoción internacional. Los destinos de este año abarcan desde economías emergentes como Brasil, Rusia o China a mercados de alto poder adquisitivo y gran exigencia tecnológica como EE. UU. y Alemania, sin olvidar nichos de oportunidad en países como Marruecos, Perú o Senegal, con crecimientos económicos cada vez mayores.