Despliega el menú
Aragón

Bocalprado reabrirá en verano con actividades de deporte y naturaleza

El adjudicatario de las instalaciones, el empresario local Armando de Miguel, tiene previsto llevar a cabo una inversión cercana a los 25.000 euros.

El refugio de Bocalprado, sin uso desde hace tiempo, volverá a abrir sus puertas este verano
El refugio de Bocalprado, sin uso desde hace tiempo, volverá a abrir sus puertas este verano
Mariano Castejón

Si todo continúa según lo previsto, el refugio de Bocalprado, en el término municipal de Covaleda, reabrirá sus puertas dentro de unos meses, ofreciendo a los amantes del deporte y la naturaleza un abanico de posibilidades en un marco incomparable. Así lo confirmó a HERALDO el alcalde de la localidad, José Antonio de Miguel, quien se mostró "muy contento" de la puesta en marcha de esta iniciativa, y más aún de que vaya de la mano de un joven de la localidad.

El proyecto presentado por Armando de Miguel será el que se desarrolle al menos durante un año en las instalaciones, en las que tiene previsto llevar a cabo inversiones por valor de 24.700 euros y que estará dedicado a la naturaleza y el deporte. Dicha cuantía se destinará "al mantenimiento y equipamiento de las instalaciones, a la creación de un punto de avituallamiento y un botiquín, una zona dedicada a almacenes".

El alcalde comentó que además de rutas senderistas, la iniciativa podría ofrecer otras actividades relacionadas con las bicicletas de montaña. "En el proyecto también se recoge un punto de escalada y la construcción de una tirolina", comentó el regidor.

Apertura estival

José Antonio de Miguel indicó que algunas de estas actividades podrían estar en marcha de cara a este verano. "El refugio está en perfecto estado, ya que fue restaurado recientemente por la Diputación Provincial, que invirtió 150.000 euros", comentó. "Eso sí, lleva tiempo sin tener un uso. Pero por lo demás está bien", añadió.

El primer edil se mostró "contento" del interés mostrado por este empresario local de sacar adelante esta infraestructura y destinarla a actividades vinculadas al deporte y la naturaleza. "Cualquier inversión es bienvenida pero es cierto que nos gusta más que sea alguien de la localidad la que haya mostrado interés", indicó.

El Ayuntamiento de Covaleda decidió darle uso al refugio de Bocalprado mientras se decide su futuro como punto de nieve, algo en lo que está trabajando la Diputación Provincial. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 23 de enero informaba del acuerdo del pleno de 28 de diciembre por el que se efectuó la convocatoria del procedimiento abierto, atendiendo a la oferta económicamente más ventajosa para la adjudicación de la concesión de la obra pública para la adecuación del refugio para su explotación como bar, alquiler de material de esquí o realización de excursiones de montaña.

Tal y como indicó entonces el alcalde, la decisión se comunicó a la Diputación Provincial, institución que "está al corriente del anuncio". "Les hemos avisado para que no se asustaran, porque el refugio continúa vinculado al proyecto de esquí alpino de Urbión", proyectado por la institución provincial y que se encuentra en una fase inicial. "Buscamos que se lleve a cabo una actividad en el refugio hasta que salga adelante o se desestime el punto de nieve", señaló el regidor.

Y es que el principal objetivo de sacar a concurso la licitación de este refugio es "ponerlo en valor". "Si conseguimos que una familia pueda vivir durante un año gracias al trabajo que se genere con esta actividad y además ofrecemos un servicio relacionado con la naturaleza y el deporte yo estaré muy contento", admitió.

Tal y como recogía el pliego de cláusulas administrativas, el adjudicatario deberá ejecutar el plan presentado en su oferta en el plazo de tres meses desde la formalización del contrato, que se espera que sea "inminente".

La concesión de adecuación del refugio de Bocalprado se otorgará por el plazo de un año, prorrogable anualmente por otros cuatro años más, sin que en ningún caso pueda exceder de cinco. "En cualquier caso, la concesión será automáticamente rescindida si la Diputación Provincial de Soria o este Ayuntamiento de Covaleda acuerdan licitar o realizar cualquier otra actividad o expediente encaminados a llevar a cabo el proyecto de estación de esquí o complejo turístico", matizó el pliego.

El Ayuntamiento de Covaleda está a la espera de los resultados del estudio de viabilidad sobre el proyecto de esquí alpino de Urbión, en el que podría incluirse el refugio de Bocalprado. Y es que, aunque el espacio es pequeño para albergar una estación de montaña sí podría convertirse en un complemento de este proyecto futuro.

Etiquetas
Comentarios