Queremos más flores

Bumble_Bee_On_A_Cherry_Tree.jpg
Bumble_Bee_On_A_Cherry_Tree.jpg

Un lector pide al Ayuntamiento de Zaragoza un parque para abejas. Y todos deberíamos hacerle caso


Nos ha escrito un correo Tomás, seguidor del Buen Jardinero, para pedirnos ayuda: quiere que los lectores conozcan la propuesta que ha enviado al Ayuntamiento de Zaragoza a través de los presupuestos participativos: adaptar un talud del Ebro en La Almozara, en Zaragoza, como jardín que sirva de alimento y refugio a las abejas. "La idea sería plantar árboles ornamentales que produzcan flores en la primavera, tales como cerezos, ciruelos o manzanos. Una especie de jardín japonés, detrás del Parque Deportivo Ebro. Para embellecer el entorno, y que las flores sirvan de alimento a las abejas y los frutos a pequeñas aves en época invernal", nos cuenta Tomás. Los vecinos de La Almozara pueden votar por esta idea a través de la web del Ayuntamiento de Zaragoza. Por cierto, que hay muchas propuestas ciudadanas interesantes que los empadronados de cada barrio pueden votar hasta el próximo lunes.


¿Por qué un jardín japonés? Porque plantar variedades locales y atractivas para las abejas y los insectos polinizadores supone asegurar su alimento. No solo de ellos, como bien dice Tomás también las aves pequeñas se verán beneficiadas. En realidad, proteger a las abejas es trabajo de todos: primero, no matando ninguna (las abejas no van a picarnos por mucho que vuelen a nuestro alrededor y solo lo harán si se ven directamente amenazadas ellas o su colmena). Segundo, colocando en ventanas, balcones o terrazas plantas atractivas para ellas, como margaritas. Las flores compuestas (margarita, dimorfoteca, crisantemo) son muy agradecidas, aguantan calor, frío, viento... Yservirán de alimento para estos insectos. Finalmente, hemos de exigir a ayuntamientos y gobiernos regionales la prohibición total de insecticidas que sean un peligro.


Ojalá la idea de Tomás prospere y se preste más atención a las plantas en una ciudad como Zaragoza, que cada vez se ve más triste y menos en sintonía con la ecología urbana. Hacen falta parques ecológicos y bonitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión