Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Abdica que algo queda

Ha abdicado el rey Juan Carlos.


Lo ha hecho en tiempo y forma. A ver:


Se ha esperado a que acabara la Liga. A que Vicente del Bosque diera la lista del equipo del Mundial de Brasil, que siempre es motivo de grandes trifulcas. Se ha esperado a que acabaran las elecciones al Parlamento de Broma de Europa. Se ha esperado a que Letizia estuviera OK. Ha esperado a que las agencias de rating dieran a España un puntito de confianza (esto es decisivo).


Pero lo que le ha decidido a firmar es la irrupción de Pablo Iglesias y Podemos: la coleta ha sido del detonante definitivo. Hay un cambio generacional en marcha. Que lidie Felipe con el de la coleta.


Todo está cambiando: hay competencia.


Hasta el PSOE se anima a ver qué puede hacer. ¿Cambiar el logotipo? ¿Pedir la República?


Uy qué nervios.


Pero lo decisivo ha sido que todo el mundo habla de Juego de Tronos y que a Su Majestad no le apetece ponerse a ver qué es eso. Da como pereza. A estas alturas.


La irrupción de Podemos alivia bastante a las masas radicales, siempre dispuestas a montar un Gamonal. Ahora ya tienen una alternativa -¡coleta al power!- dentro del Sistema Sistémico Sistemático. Las iras y venganzas se pueden canalizar en los votos y las urnas. El país respira lixiviado de sus fantasmas.


Se ha esperado a que fuera Rajoy a Cataluña a dar doctrina y calma social: el hecho de que haya podido ir -¡Pueden!- con toda normalidad policial ya es un hito.


Todo es institucional y legal.


Falta una ley orgánica, pero eso se arregla en media hora, igual que se hizo la reforma exprés de la Constitución para aplacar a Merkel.


Pero lo decisivo es que Rajoy ha anunciado un nuevo Plan PIVE para renovar los coches. Mientras haya PIVE habrá patria. El PIVE significa que el Estado sigue y que España funciona: se renueva por dentro.


Y lo mejor: es un temazo absoluto para el revisterío, la edición, las teles y el mundo mundial. Menudo fiestorro. Ya no se habla de otra cosa que de...


La CORONACIÓN


Chan chaaaan.


¿Qué me pongo?


¿Será austera, semiaustera o fastuosa?


Pero eso es para otro día.


La principal función de la Corona, que es proveer de contenidos al país y exportarlos a tope, se ha cumplido con creces este lunes histórico.


Aquí esta el mensaje:


http://www.casareal.es/




Ahora, tienen que hacer el relevo a toda velocidad.


___


Después de comer:


¿Todavía no lo han coronado?