Despliega el menú
Blog

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

Cat Power, con el corazón roto

El pop, el soul y el country alimentaban el refinado álbum 'The Greatest' (2006), que pese a otro par de álbumes anteriores como 'Moon Pix' o 'You Are Free', iguales o incluso más atractivos, pusieron en órbita mundial a Chan Marshall, alias Cat Power. Desde entonces, salvo el interregno que supuso 'Jukebox' (2008) -lleno de versiones, como previamente había hecho en 'The Cover Record' (2000)- en su guerra contra el alcohol y los brotes psicóticos así como con su vuelta al estudio, no había material nuevo de esta cantante personal y especialísima, nacida en Atlanta, de padre bluesman y con una carrera discográfica que empezó en 1995.

Y, sorpresa. No es que haya hecho tabla rasa, pues su voz dulce y magnética (lo importante) sigue intacta, pero el sonido –como su imagen, ante el pasmo de sus fans- ha dado un vuelco total: en su nuevo disco, 'Sun', marcado por la rabia con su novio, el actor Giovanni Ribisi ('Friends', 'Lost In Translation', 'Avatar'…), que la dejó para casarse con otra, ha entrado la electrónica, o, cuando menos, los efectos electrónicos, lo que ha cambiado totalmente el panorama sonoro que, por ejemplo, nos dejó su aclamado 'The Greatest'. Es lo que se dice reinventarse, aunque en el nuevo álbum haya demasiados altibajos y tiempos muertos, pero se agradecen estos esfuerzos por no repetirse y más aún los once minutos de 'Nothing But Time', con Iggy Pop de invitado, que saben a gloria.

Por cierto, escuchándola, especialmente en canciones como 'Manhattan', me viene a la cabeza la voz de Lana Del Rey, con esa tímbrica tan bien conjugada de registros altos y bajos. Es clavada. ¿Habrá sido pues Chan un influjo para la autora de 'Born To Die'? Se lo preguntaré cuando la vea. A Lana, no a Chan, que otra vez anda la pobre con problemas con el alcohol, sufre de angioedema, una enfermedad que produce inflamaciones de labios, boca y lengua, y para colmo está arruinada, lo que le ha llevado a suspender su anunciada gira europea, que en diciembre iba a llegar a España.

Previamente emitió este comunicado: “Tengo el corazón roto. He trabajado mucho. Me puse enferma al día siguiente de que mi disco 'Sun' saliera y he estado luchando para mantener en equilibrio mente, espíritu y salud. Estoy haciendo todo lo que puedo. Amo este jodido planeta. Me niego a darme por vencida. Aunque necesitaré replantear la estrategia por mi seguridad y mi salud". Ojalá dé con la estrategia adecuada y se recupere. Ay, la imagen que luce en el vídeo 'Cherokee'… Una voz tan hermosa e inquieta como la suya no se puede perder.

Recordemos la versión que hizo en el programa de Jools Holland de 'The Greatest'

http://www.youtube.com/watch?v=mec89qa3I3w&feature=related

Y oigámosla junto a Iggy Pop en la mentada 'Nothing But Time' y con cierto aire a 'Heroes', de Bowie.

http://www.youtube.com/watch?v=BKRyepfjg5g

Etiquetas
Comentarios