Blog
Suscríbete por 1€

Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

El Consejo de la Abogacía facilita un escrito para suspender un desahucio

El Consejo General de la Abogacía Española, presidido por el zaragozano Carlos Carnicer (en la foto), publica desde hoy en su web un escrito para que los ciudadanos puedan solicitar ante el juez la suspensión inmediata de un desahucio.

El documento, con la fórmula protocolaria y los fundamentos jurídicos, está accesible en formato DOC en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/14D3DeNWpgm29hGIecc-zYl4Mj_r91BOkAx5usfi49Bc/edit

El escrito se basa en la “situación de emergencia social" y se ampara en el artículo 3.1 del Código Civil, el cual "establece que las normas jurídicas han de interpretarse con arreglo “a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas”, según la nota del Consejo de la Abogacía. Y cita a la Asociación de la Banca (AEB) para apoyar el argumento, así como al acuerdo de la CECA para "suspender la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos especialmente vulnerables hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades". También cita al Gobierno y al Sindicato Unificado de Policía y a diversas instancias y asociaciones judiciales.

Con estos testimonios concluye el escrito del Colegio de la Abogacía que hay una  "auténtica alarma social en materia de desahucios". 

En otro punto, citando varios estudios e informes, entre ellos uno del CGPJ, argumenta que "los procedimientos de ejecución hipotecaria masivos constituyen una violación sistemática de derechos humanos puesto que sitúan a la persona ejecutada en una situación de absoluta indefensión." 

También apela para solicitar la interrupción del deshaucio a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha de determinar "si el sistema de ejecución hipotecario español respeta los parámetros mínimos exigidos por la normativa comunitaria de tutela de consumidores y usuarios".

___

Etiquetas