Despliega el menú
Blog
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

The Bright: folk americano... de León

Pues parece The Bright un grupo venido de las Montañas Rocosas o de los lagos canadienses, con su delicado sonido folk, country y hillbilly y las canciones cantadas en inglés, pero…, ¡sorpresa mayúscula!, es un dúo leonés formado por Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez. Los dos editaron hace unos meses un primer disco con Subterfuge, 'Soundtrack For A Winter's Tale', que era y es un primor de debut, con su música folk, fresca y pastoral, melancólica y armoniosa, en la que incluso se reverenciaba a Neil Young a través de una personal y peculiar versión de 'Cowgirl In The Sand'.

¿Una prolongación de Russian Red? Pues pudiera ser por lo que a exquisitez y buen gusto se refiere, y porque en ambos casos hay una voz femenina que no es simplemente una 'pretty woman' sino algo más: una voz con una tímbrica preciosa y una compositora e instrumentista contrastada, si bien las canciones de ambas son completamente distintas. En el caso de The Bright hay un eco visible fundamentalmente del folk-rock americano, empezando por Tom Petty, que me consta que lo tienen en un altar, y siguiendo por grupos y voces femeninas del calibre de Cowboy Junkies, Cranberries, Natalie Merchant, Edie Brickell, Meredith Brooks, Paula Cole…  Si a ello, si a esa voz cristalina de Miryam, se une la panoplia de instrumentos, desde banjos a mandolinas, violines, pianos, teclados, baterías, guitarras eléctricas, acústicas y efectos varios, se tendrá el mapa musical que perfila el dúo leonés. Añádele también la sugestiva estampa física de su cantante –y dicen que también del guitarrista, un galán moderno- y se comprenderá el éxito que el dúo está empezando a cosechar, ganando premios y contando ya con una legión de seguidores. Desde Cardiacos y Los Flechazos, León no sonaba en el mapa sonoro español como lo está haciendo con este dúo. Al mismo tiempo, con él y con Russian Red, se ha abierto en España una interesante corriente de folk de importación más que curiosa y que ya veremos a donde conduce y su permanencia en el tiempo. Por ahora, está aquí, de forma muy agradable, aunque no faltará quien lo vea como algo demasiado blandengue y ñoño. Para gustos, las canciones.

El próximo 25 de noviembre, el dúo estará en Zaragoza, en La Casa del Loco, presentando este disco de debú, dentro de una larga gira. Esta semana, ha estrenado su segundo videoclip, 'Soundtrack', que huele a naturaleza limpia que apesta. Está rodado en el lago de Sanabria, en Zamora, y en Barrios de Luna, en León, y lo curioso es que está realizado por el batería y productor del grupo, Juan Marigorta, o sea, un 'todoterreno' sin precio. Lo dejo junto al primer clip, 'Your Private Garden'.

http://www.youtube.com/watch?v=WX6s_OsSy9I

http://www.youtube.com/watch?v=-r-65skeAdw

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión