Blog
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

Gavy Sander's, recomponiendo el pasado del rock'n'roll zaragozano

Gavy (19)
Gavy (19)

El querido colega Pablo Ferrer entrevista en el Heraldo a Gavy Sander's… Gavy, ¿qué? Bien, un poco de culturilla rockera local… Gavy Sander's, todo un pionero del rock'n'roll, en Aragón y en España. Cuando al género por antonomasia y primigenio de las guitarras eléctricas le empezaron a salir los dientes en nuestro país, allá por los finales de los cincuenta y primeros sesenta, aquí, en Zaragoza, le crecieron los cinco primeros incisivos solistas, que no grupos: Chico Valento, Rocky Kan, Baby, Nello y Gavi Sander's.

Los cinco fueron producto de varias circunstancias especiales: Elvis, el cine (de Elvis, claro), el programa radiofónico 'Plataforma de estrellas' y la Base americana. Javier Ezpeleta, alias Gavy Sander's, era un verdadero 'rocker' o 'twister', como entonces se denominaba a quienes cantan el nuevo ritmo. Entonaba con finura las baladas y atacaba con bravura el rock'n'roll.  En 1964, grabó con Sonygraf un único disco con cuatro canciones, dos twist ('A New Orleans' y 'No lo ves') y dos baladas ('Sag Warum' y 'Se oculta el sol'). Lamentablemente el disco es inencontrable.

Pablo entrevista a Gavy no solo para reivindicar su figura sino porque, ¡eureka!, Gavy está grabando un disco con los fenomenales The Vibrants, también zaragozanos. Tiene Gavy 66 años. Cantó en los sesenta en numerosos sitios de España y apareció en TVE, en el popular 'Salto a la fama'. Se retiró en los primeros setenta, pero nunca dejó la música, montándose incluso su propio estudio en el que ha grabado y producido a numerosos artistas. La pena es que, dado lo imposible de la recuperación de aquel disco, no ha quedado un testimonio tangible de su voz y de sus canciones, por lo que, animado por él mismo y por muchos aficionados y amigos, se ha empeñado por su cuenta en firmar ese testimonio para la posteridad y para la historia musical de esta ciudad, es decir, grabando ahora este nuevo disco con aquellas cuatro canciones y otras que interpretaba en directo. Patrimonio cultural, si se mira el hecho cultural de forma más amplia e iconoclasta de lo que se suele hacer. La DGA, incomprensiblemente, le negó el pasado año una pequeña ayuda, dentro de las ayudas que concede anualmente a la música, pero, tenaz él, está en el estudio materializando ese testimonio. Como uno escribía junto a Pablo, y perdón por la autocita, una estimulante y plausible forma de recomponer el pasado, aunque no faltarán quienes lo vean como un simple acto de 'carrozismo'. Allá cada cual con sus percepciones y juicios.

Dejo la grabación que, en aquella serie que realicé junto a Miguel Mena en la SER, recordando las primeras figuras del rock'n'roll zaragozano, le dediqué a Gavy. Pinchar aquí

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión