La clave está en la rotación de cultivos

l Suelo en buen estado. Existen diversas razones para justificar la realización de una buena rotación de cultivos (cultivos de diferentes familias). Por un lado, ayuda a la absorción selectiva de determinados nutrientes, ya que existen familias de cultivos que tienen una mayor necesidad de un nutriente en concreto, dejando el suelo desequilibrado. También evita un agotamiento del suelo en un espesor determinado, por lo que después de un cultivo de raíz poco profunda (cebolla), pondremos otro con raíz pivotante (coles).


Si realizamos rotación proliferarán menos las malas hierbas, lo conveniente es intercalar cultivos de verano con los de invierno, para dejar descansar la tierra en distintos periodos a la vez que realizamos el desherbado. Es bueno poner entre nuestros cultivos plantas aromáticas, porque contribuirán a que no existan plagas en nuestros huertos.


Según el calendario lunar, los días favorables para sembrar hortalizas que vamos a aprovechar por su fruto (pepino, pimiento, tomate...) son los días 1 y 2 de agosto. Por su hoja (lechuga, puerros, acelgas...) son los días 20, 21 y 22 de julio, y por su flor (alcachofas, coles, brócolis) los días favorables son el 18 y 19 de julio.


Antonio Ruiz Beguería, ingeniero del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión