Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Licia, la ye-yé zaragozana de los 60

Licia
Licia

Hace unas semanas, un lector del blog me preguntaba si conocía a Licia, una cantante zaragozana de los sesenta, y que, en caso afirmativo, informara sobre ella. Pues aquí van unas líneas en recuerdo de la cantante ye-yé por antonomasia de esta ciudad, que extracto de mi libro 'Polvo, niebla viento y rock' (Ibercaja/2003).


Licia había estudiado en el colegio Santa Inés, donde se bautizó en el mundo canoro tomando parte del coro colegial. Su voz y su físico le animaron a presentarse al concurso “Nuevas voces” de Radio Juventud,  donde destacó notablemente con su voz dulce pero enérgica. Pero el verdadero trampolín de su carrera fue un programa televisivo muy popular en la España de los sesenta, “Salto a la fama”. La zaragozana ganó la edición del 64 y a raíz de ello, viviendo ya en Barcelona, fichó por Vergara y comenzó a editar discos: un total de cuatro epés y cinco singles, que, entre el 65 y el 68, la colocaron en primer plano de la actualidad musical, formando parte enseguida del batallón de chicas “con el pelo alborotado y las medias de color”, las ye-yés nacionales: Ivana, Betina, Silvana Velasco, Adriángela, Rosalía, Marta Baizán, Lita Torelló... y, cómo no, Karina. Una nueva clase de chicas cantantes y de modelo de mujer que serían el primer estigma de la emancipación de sexos en la azulada España de los pololos y la Sección Femenina.


Y es que Licia era el arquetipo de chica ye-yé a la francesa: rubita, guapa, juvenil, desenfadad, muy a la moda en la vestimenta y con canciones por lo general rítmicas y optimistas. Una de esas chicas soñadas por cualquier joven y a la que le costó muy poco entrar en el gran círculo del pop español, codeándose con los grupos más populares del momento: Brincos, Bravos... De hecho, tomó parte en uno de los acontecimientos musicales más importantes de los sesenta, el Festival de Conjuntos celebrado en la primavera del 66 en el palacio de Deportes de Barcelona, con un llenazo impresionante, según las crónicas de la época, y en el que participaron Lone Star, El Dúo Dinámico, Los Salvajes, Los Brincos, Los Bravos y Los Sirex, entre otros.


“El folclore americano”, canción que incluyó en su tercer  EP, fue uno de sus números fuertes. En realidad, Licia fue una excelente adaptadora, como lo eran todas las chicas de su hornada, que nunca componían y que sólo cantaban aquello que les imponía la discográfica de turno. En su primer EP, del 65, cantó con brío y simpatía temas franceses, italianos y americanos: “Boys Cry”, Vulcano”, “Riampiangerai” y “Un ami ça n'a pas de prix”. En el segundo, también del 65, como tantas y tantas veces hicieron los grupos y solistas de los sesenta, Licia abordó a los Beatles con “Help”, añadiéndole los productores unos curioso coros doo wop. Su último epé, del 67, incluyó otro hit de la época, “Cuando digo que te amo”.


A partir de entonces, a través de los cinco singles posteriores, fue evolucionando desde las cándidas canciones comercialoides, y ya distantes de su apostura ye-yé  -caso de “Siete maravillas”, casi un spot publicitario de la isla de Mallorca-, o la apología del incipiente turismo familiar con “La familia”­, a las canciones italianas y al pop americano, haciendo versiones de “Cinderella Rockefella”, “Una testa dura”, “Sunshine Boy”... mientras sus vestimentas y las portadas de sus discos iban mostrando una clara estética hippy. No por casualidad, la última canción que cerró su discografía, en el 68, llevó por título “Porque eres beat”. El pop español estaba entrando en el llamado “sonido underground” y ella desaparecía de la escena musical, tras casarse con un famoso locutor barcelonés, Joan Castelló Rovira.


Dejo aquí el mini espacio que grabé con Miguel Mena para Radio Zaragoza (LICIA_), hace un año aproximadamente, evocando la música y la vida artística de Licia, una de aquellas tantísimas chicas ye-yés, como digo, de la España de mediados los sesenta que conformaron un fenómeno inédito y nunca más repetido y que daría pie a sociólogos e historiadores para ahondar en el papel de la mujer en la España franquista. Y es que, si es por cantantes femeninas -y no se me malinterprete ni se me atribuyan sospechosas ubicaciones políticas ni ideológicas, Dios me libre-, no se puede decir que fuera un régimen discriminatorio y opresor: las hubo a decenas.


También pido (y aconsejo), si es posible, que se haga un esfuerzo mental para ubicar estas canciones en el contexto de la época antes de menospreciarlas o escucharlas con retranca, cosa bastante frecuente con el pop español de los sesenta, cada vez más ignorado, minusvalorado y hasta vituperado por las generaciones más jóvenes y, lo más grave, por las publicaciones musicales, la televisión y especialmente por la radio. Y si no, ahí está el ejemplo de M-80. ¿Cómo es posible que una emisora, que vive del fondo de armario de las décadas pasadas, haya puesto la raya divisoria en los 70 para adelante? ¿Y antes? ¿No existieron Los Brincos ni los Bravos y no digamos Los Beatles, Beach Boys, The Doors, The Who…? Tremendo.


Bueno, echo mano también del archivo para dejar una de las muchas apariciones televisivas de Licia en TVE. En este caso, cantando una canción, 'Avísame', de Jorge Domingo, con la que participó en el Festival de Benidorm de 1967,  en el primer programa que Valerio Lazarov hizo para TVE. No asoma el famozo 'zoom' pero sí su toque original. La pobre Licia, según tengo entendido, sufrió más de lo que aparenta su cara seria con la mariposa que le pintaron en el rostro. A ver qué te parece.


http://www.youtube.com/watch?v=zD63fgeADuU

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión