Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ENRIQUE MENESES EL GRANDE

Gervasio Sánchez 03/06/2010 a las 02:21

   El pasado viernes 28 de mayo se celebró la tradicional entrega del Premio Cirilo Rodríguez. La ganadora fue Soledad Gallego Díaz corresponsal de El Pais en Buenos Aires  y los finalistas José Antonio Guardiola, director del programa de TVE En Portada y Ramiro Villapadierna, corresponsal de ABC en Berlín. Tres grandes periodistas. Estoy seguro de que los finalistas ganaran el premio en años venideros.

  Este año el jurado también decidió concederle el Premio de Honor al fotógrafo y periodista Enrique Meneses, uno de los mejores reporteros que ha dado este país en toda su historia.

  Hace 80 años, su nacimiento coincidió con el crack de 1929. Hace 63 años, el 28 de agosto de 1947, cubrió la muerte de Manolete con apenas 17 años y cobró 150 pesetas por este primer reportaje, pero gastó tres veces más en la carrera del taxi que le llevó de Madrid hasta la ciudad andaluza.

  Hace casi 60 años atravesó toda África de El Cairo a El Cabo en busca de una belleza nilótica que había visto en una revista. Hace 54 años cubrió magistralmente la guerra del Canal de Suez en la que murieron varios ilustres periodistas y fotógrafos como Jean Roy y David Seymour, uno de los fundadores de de la agencia Magnum. Hace 53 años, en diciembre de 1957, se encontró con Fidel Castro y Che Guevara en Sierra Maestra.

  Sus reportajes en Paris Match sobre aquellos revolucionarios barbudos son parte de la historia del periodismo. Parece que hablamos de prehistoria y, sin embargo, qué reportajes más modernos y frescos que derriban la falacia actual de que la inmediatez es más importante que la reflexión.

  Si yo fuera un prohombre de la Televisión iniciaría mi primera emisión con la mejor entrevista posible: Meneses y Castro, frente a frente en la actualidad, recordando aquellos años y pasando revista a más de cincuenta años de historia. Saltarían chispas, pero sería inolvidable.

  Hace 48 años llegó a Nueva York coincidiendo con la crisis de los misiles en Cuba, fue testigo de la marcha de la Libertad que lideró Martin Luther King y fotografió el acto de inscripción de la primera estudiante negra en una universidad estadounidense.

  Hace 43 años dirigió la revista Cosmópolis acompañado por las mejores plumas de la época. Hace 38 años formó parte del equipo de Los Reporteros, un  clásico de la historia de la televisión. Hace 17 años llegó a Sarajevo en pleno cerco salvaje.

   Sus reportajes en Paris Match ayudaron a salvar a Abu Simbel, los impresionantes templos del sur de Egipto. Entrevistó a Abdel Krim a quien su padre había combatido, a los reyes Faisal II de Arabia Saudita y Huseín de Jordania, al Dalai Lama en seis ocasiones, conoció a Piccaso, Dali y Luis Miguel Dominguín y fue testigo de la boda grecoespañola de los actuales Reyes.

   Su libro de memorias “Hasta aquí hemos llegado” (publicado por Ediciones del Viento en  2006) es, sin duda, el mejor que he leído en muchos años y debería forma parte de los planes de estudios en la universidades y masters de Periodismo.

  El texto, escrito con gran brillantez y un ritmo endiablado,  penetra en un pozo de sabiduría sin fondo que te atrapa hasta su última línea.   

  Pero si hacemos una encuesta entre los jóvenes estudiantes de periodismo será difícil encontrar a alguien que sepa quién es Enrique Meneses. Si hacemos una encuesta entre los asistentes a este acto ocurriría algo parecido.

 Si nos acercamos a las redacciones, quizá algún veterano comentará: “Pero todavía está vivo!”. Pues sí: vivo, coleando y haciendo gran periodismo utilizando los últimos avances tecnológicos.

 Sorprende que apenas reciba invitaciones para explicar su visión del periodismo puro cuando es difícil encontrar a alguien que trasmita mejor sus experiencias.

   Enrique Meneses tampoco ha tenido suerte en el frecuente reparto de premios. Deberíamos preguntarnos por qué esta bendita profesión tantas veces exalta a los periodistas mediocres y a los trinchados en la rueda del poder mediático y olvida a los verdaderos pura sangre como Enrique Meneses.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo