Una terraza para jardineros con poco tiempo libre



Práctico. Si observa la fotografía grande que hay sobre estas líneas le sorprenderá comprobar que todas las especies que alberga son tan rústicas que sobreviven al difícil clima de Aragón. En primer plano, una wisteria en flor y, al fondo -de derecha a izquierda- un pino, adelfas, forsitia, parra, tulipanes y un tamariz. Se trata de una terraza que no requiere cuidados y que año tras año despierta llena de color en primavera. Hay una tendencia a creer que la jardinería roba mucho tiempo. Por supuesto, cuanto más complicado sea un jardín o terraza y más delicadas sean sus plantas, mayor cantidad de tiempo habrá que dedicar a que mantenga buen aspecto.


Pero si se eligen las especies con cuidado de que no sean exigentes y soporten heladas en invierno y mucho calor en verano, el único trabajo que habrá que realizar será el de reponer en primavera las plantas anuales y limpiar una vez a la semana el suelo. El resto del tiempo libre se puede dedicar a leer tranquilamente bajo el sol primaveral y observar cómo las plantas despiertan tras el invierno.


LAS CLAVES DE UNA TERRAZA SENCILLA


>> Riego por goteo Supone una inversión económica, es cierto. Instalarlo también resulta un engorro que dura un par de días... pero la verdad es que es, para un jardinero urbano, el invento del siglo. Regar un espacio grande puede llevar hasta media hora, tiempo que se evita si se dispone del riego programado.


>> Ausencia de poda. Hay jardineros a los que les encanta 'limpiar' las plantas y están todo el día tijera en mano. Otros preferimos disfrutar de la danza de las abejas y rodearnos de plantas que no requieren poda alguna, como eucaliptos, olivos, tamarices, olmos, mimosas, jazmines, adelfas o genistas.


>> Plantas resistentes Si se cultiva una especie delicada o que sufre con el clima aragonés, acabará convirtiéndose en un quebradero de cabeza para el jardinero. En cambio, especies bien adaptadas como los hibiscus, gazanias, petunias, retamas o portulacas llenarán el verano de flores sin preocuparse de plagas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión