Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Chute de 'bunburina'

Matías Uribe Actualizada 04/03/2010 a las 21:53
Etiquetas
bunbury-critica

Resumo los resultados del test bunburiano que proponía varias entradas abajo, haciendo notar que, por la imposiblidad matemática de cotejar los datos al completo, he tenido que dejar fuera los comentarios genéricos, contabilizando solo los test rellenados  siguiendo completamente el cuestionario. Espero que lo comprendáis porque de lo contrario no había manera. Según ello, las 20 encuestas válida y contabilizadas han arrojado estos resultados:

1.-¿Has escuchado ya el disco o tienes intención de escucharlo, o por el contrario no te interesa ni el disco ni su autor?

Todos lo escucharon. Nadie dijo que no le interesaba.

2.-Si has escuchado el disco, ¿qué te ha parecido?

Gustó a un 50%; no a un 40% y no se pronunció un 10%.

3.-Dentro de los seis álbumes de Bunbury, ¿en qué lugar lo colocarías por orden de preferencia?

El tercer lugar, se llevó el mayor porcentaje con un 31%, siguiéndole el sexto lugar con un 26%. En segundo, un 15%, en cuarto un 10% y en quinto un 15%.

4.-¿La canción que más te ha gustado?

Empate en las tres canciones que más gustaron: 'El boxeador', '21 de octubre' y 'De todo el mundo'. Las tres con un 16% cada una. Con un 13%, también cada una, 'Los habitantes' y 'Es hora de hablar'

5.-¿La que menos?

Mayoría de un 20% para 'Frente a frente'. A continuación con un 13% cada una, '21 de octubre' y 'Nunca se convence'.

6.-¿Consideras acertada la dirección musical tomada en este disco por Bunbury?

Un 47% dijo sí; un 26% dijo no y otro 26% no se pronunció.

7.-¿Qué opinión tienes sobre las letras?

Gustaron a un 61%; no a un 38%.

8.-¿Y sobre el tratamiento gráfico: portada, créditos, fotos...?

Ha sido el apartado que más unanimidad ha recibido: un 80% dijo no. Un 5%, sí, y no se pronunció un 15%.

9.-¿Ha sido adecuada la promoción de 'Las consecuencias', o se ha hecho esperar mucho el disco desde que se anunció e incluso desde que se grabó, hace ya casi un año?

También aquí ha habido mucha unanimidad: un 68% no consideró adecuada la promoción.

10.-¿Cómo te gustaría que suene Bunbury en un próximo disco? ¿Más rockero? ¿Más intimista? ¿Intensificando más sus incursiones en la música latina?...

Aquí, obviamente, hubo de todo, aunque se repitió sobre todo "que sea lo que él quiera' y "más rockero".

11.-Puntúa tu nivel de 'bunburismo' de 1 a 10.

El nivel de 'bunburismo' fue alto: entre el notable y la matrícula.

12.-Entre 1 y 10, finalmente, ¿qué puntuación le darías en conjunto al álbum  'Las consecuencias'?

La media: 7

Muchas gracias a todos los que habéis participado. Y bien, recensado el test, al que, como algunos me habéis pedido, contesto en la entrada correspondiente, aunque mi opinión no ha entrado obviamente en la valoración global, paso a comentar el disco, como tantos también me habéis pedido, alguno de manera.., voy a decir, 'cachonda', porque se ha escrito alguna cosa que en fin... Debo aclarar que si no lo hice antes, fue: primero porque premeditadamente quise daros la palabra primero a vosotros, como ya avisé; segundo, porque una gripe me dejó fuera de juego unos días, y, tercero y fundamental, porque antes debía hacerlo en el periódico, no por imperativo del periódico sino por imperativo moral y deseo mío. El papel, y en concreto el Heraldo, claro, sigue siendo un lugar de opinión, para mí, sagrado.

Tampoco quiero enrollarme en exceso aquí y ahora sobre el disco porque está casi todo dicho en la crítica que os adjunto y que algunos ya habréis tenido oportunidad de leer en bunburyclub.com y bunburydad.com (gracias a ambas web), pero sí quisiera añadir algo sobre las letras, que el espacio en papel no me permitió. Confieso sin rubor que lloré como una magdalena escuchando 'De todo el mundo', para mi la gran canción del disco, que obviamente me ha encantado hasta convertirlo en un 'chute de maravillosa bunburina'. Ahora aún me reitero más en la incongruencia de 'Frente a frente' y en que saliera, ni más ni menos que como single de adelanto. El disco forma un corpus homogéneo del que no forma parte la versión de Jeannette, se nota hasta en la sonoridad que se grabó fuera de las sesiones y que era para un proyecto distinto al disco en sí. Hubiera pasado como bonus y nada más.

En cuanto a las letras, en algunos casos, es posible que haya exceso de palabras y cosas metidas a calzador; eso, por ejemplo, de 'también de vez en cuando está bien... asustar un poco" me suena muy raro, pero ya se sabe cómo las gasta Bunbury... En cualquier caso, sí me parecen destacables dos temas que toca en dos canciones. Me gusta el mensaje de 'De todo el mundo', aunque sea insistir, pues ya lo hizo en 'El extranjero', en ese concepto sobre la vida humana por encima de fronteras, patrias, religiones y banderas, por tanto, sobre el nacionalismo cavernícola que en algunos lados cuecen cuando el mundo se globaliza y hermana.

También me gusta la alusión de 'Nunca se convence del todo a nadie', un retrato de esta sociedad actual española nuestra donde en todo hay un guirigay tremendo, donde todo se discute, da lo mismo en deporte que en política, música..., y donde cada cual camina con su verdad insoslayable e inmutable bajo el brazo. ¿Os suena? Pues eso.

Y ahora la crítica y la cachondada de mis colegas en la portada del 'Muévete'. De nuevo, pido indulgencia en el despellejamiento.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo