Despliega el menú
Blog
Suscríbete

El eficiente reloj floral diseñado por Carlos Linneo

Mágico. Al amanecer, la popular mala hierba sonchus oleraceus, llamada popularmente cerraja, abre sus pétalos. Junto a ella, duermen otras flores que, hora tras hora, irán despertando al nuevo día. Si se colocaran en círculo diversas flores que se abren escalonadamente, ¿podríamos tener un reloj natural? Esa era la idea que Carlos Linneo plasmó en su libro 'Philosophia botanica', publicado en 1751.

El naturalista sueco, padre de la botánica moderna y creador de la taxonomía actual para clasificar a los seres vivos, nunca construyó ese reloj, pero dejó una lista completa de diferentes plantas y las horas en las que abrían y cerraban sus pétalos. El órdago está echado, ¿quién se anima a llevarlo a cabo? En el siglo XIX, abundaron en Reino Unido los relojes florales, aunque no tan completos como el propuesto por Lineo. El botánico, conocedor de toda la flora mundial, había creado un reloj climatológicamente imposible, con plantas que no coinciden en el tiempo, como la anémona y la amapola. Pero el jardinero puede encontrar en su entorno plantas que le ayuden a crear su propio reloj.

PARA LA MAÑANA, MEDIODÍA Y TARDE

>> MatutinasLa primera es la tragopogon pratensis, conocida en Aragón como barba cabruna. Después, se abre la helminthotheca echioides, le sigue la popular cerraja y también muy temprano la campanilla (en la imagen). Una vez se han abierto todas, se interpreta el reloj observando cuál se cierra antes.

>> A mediodía La pasiflora se abre completamente e indica que el sol está en lo más alto. A su alrededor, comienzan a cerrarse flores que irán marcando las horas. A las dos, se cierra la pimpinela escarlata;a las cuatro, se abre el dondiego. Y a las cinco, cierra sus pétalos el lirio de agua.

>> Atardecer Atardecer. Cuando el sol se esconde, algunas flores se cierran, pero otras se abren. A las seis, abre sus pétalos la ipomea alba para que la polinicen los insectos noturnos. A las nueve, florecerá la planta del tabaco y, en torno a las diez de la noche, se abre la reina de la noche (hylocereus undatus), en la imagen.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión