Despliega el menú
Blog
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

Una golosina sonora y visual para 'amaralianos'

amaral-entrevista
amaral-entrevista

Para los seguidores de Amaral, hoy sale una golosina sonora y visual que difícilmente les defraudará: 'La barrera del sonido', un doble CD, con añadido de DVD optativo, en el que el dúo y su banda ponen en escena 28 canciones de forma brillante, con un sonido impecable y una imagen espectacular, no en vano está tomada en alta definición. Y con momentos fantásticos: el inicio demoledor con 'Kamikaze', 'Tarde domingo rara', 'El universo sobre mi' y 'Toda la noche en la calle' enlazadas como un cañonazo, el guitarreo de 'Estrella de mar' o el final de 'Revolución', sutilezas varias, entre ellas la de Eva a la voz y guitarra acústica y Quique Mavilla al hammond... Ni color, se diría, con respecto al DVD anterior, 'El comienzo del Big Bang' (2005).

"Hemos encontrado un camino lleno de electricidad", dicen en la entrevista que les hago hoy en Heraldo, al tiempo que vienen a anunciar un futuro nuevo: "Es una manera de decir que nuestro próximo disco será el primer disco de un nuevo grupo", asegura Eva. También hablan de sus tres próximos conciertos, la semana que viene, en el Teatro Principal de Zaragoza, confesando que aún no han pensado cómo los van a afrontar aunque sí aseguran que 'habrá partes muy acústicas y partes muy salvajes'. Vamos, que al igual que los Rolling, cuando Scorsese los mete en un teatro, no se van a arrugar, encogiéndose hasta hacer un 'unplugged'. Habrá tersura y electricidad. Lástima, se lamentan, que no hubiese más fechas libres en el Principal para dar acogida a tanta gente que no ha conseguido entrada, por lo que quizá, les sugiero, debieran haberse planteado la posibilidad de 'probar' una Romareda en las fiestas del Pilar. No fue así. Eva asegura que en el Teatro Principal "podíamos dar al público algo diferente" y Juan remacha comentando que "en este momento nos apetece más tocar en el Teatro Principal". Bueno, si la progresión de éxito masivo sigue, seguro que algún día llenarán el estadio. Y, si como aventuran, siguen ese camino eléctrico que dicen haber encontrado, estaremos ante un grupo de pop-rock implacable.

La falta de espacio en el diario me ha obligado a dejar fuera varias preguntas y sus correspondientes respuestas que reproduzco aquí. Un beneficio que concede el ciberespacio y los blogs.

Los dos documentales extras son amenos y curiosos. Hay dos cosas que llaman la atención o despiertan la curiosidad:

1.- ¿Sigue Eva con sus clases de batería?

Eva: ¡que va! Apenas tengo tiempo. Puede que cuando acabe la gira. Tocar la batería me relaja.

2.- ¿Qué se siente al ver el despliegue de gente que un concierto así origina? Un huracán, si se piensa que en el origen estuvieron unas canciones seguramente escritasen la soledad de una habitación. ¿Miedo, responsabilidad, gratificación, orgullo...?

Eva: Es una mezcla de sensaciones. Todavía alucinamos de que cómo ha llegado a pasar todo eso porque no ha transcurrido tanto tiempo desde que tocábamos en el Arrebato o en el Teatro de las Ánimas.

Juan: Pues sentimos el reto de hacer el mejor concierto que podamos. En el fondo todo ese material no significa nada si no hay comunicación y una banda con una filosofía propia.

En el Price, definitivamente ponéis punto final a la gira. ¿Cuál es el balance de esta  gira, originada por un disco nacido en circunstancias personales difíciles?

Eva: Pues para mi ha sido la mejor de todas porque hemos rozado nuestro sonido ideal. Grande, eléctrico y emocionante. He disfrutado mucho de cada uno de los conciertos y el equipo humano ha sido inmejorable. Entre las siete personas que estamos sobre el escenario hay una química muy difícil de conseguir. Las circunstancias difíciles te hacen pensar y aprender que hay que mirar adelante.

Un dato anecdótico: Hacéis profesión de vida rockera en Kamikaze y hasta tituláis una canción como 'Rock'n'roll'. En el Price, curiosamente, nació el rock'n'roll en España... Simbólico, ¿no?

Juan: La verdad es que no nos van los tópicos rockeros porque a veces nos parecen muy reaccionarios. Nos sentimos más cercanos a bandas más "pop art" como Velvet Underground, Yo La Tengo, Serge Gainsbourg, Fever Ray o The Smiths que al rock mas típico.  Nunca nos han interesado los clichés del rock.

Eva y Juan: Cuando hablamos de rock & roll lo hacemos como un símbolo de libertad e independencia.

Eva: Queríamos hacer un doble fin de gira en Zaragoza y Madrid. En Zaragoza en el Principal y en Madrid en el Price. Nos han dicho que es un recinto lleno de historia y además suena muy bien. Al final vamos a tocar un cuarto día porque salió el tercero y ya casi está completo. Va a ser la mejor forma de acabar esta gira.

Y a partir del Price, ¿qué? ¿América, nuevo álbum, vacaciones...?

Eva: Al año que viene viajaremos a Europa y a América.

¿Algo más?

Eva y Juan: muchas gracias a todos los que venís a nuestros conciertos.

Entrevista completa en Heraldo:

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión