Despliega el menú
Blog

Blog - El buen jardinero

por David Navarro

Los sotos del Ebro dan la bienvenida al sol de mayo

Naturaleza. La primavera es siempre tardía en los sotos de los ríos. Las copas de sus enormes árboles hacen de paraguas que impide que el sol penetre en la tierra y caliente las raíces de las plantas. A mediados de abril, chopos, olmos y sauces ya muestran sus hojas y cuando llega el mes de mayo el paisaje entero ha despertado. Se trata de una tierra rica y llena de nutrientes, gracias a los limos arrastrados por el Ebro durante siglos. Los rincones que se inundaron en la última crecida están repletos de gramíneas, acederas y estacas de tamariz, que viajaron con la corriente y colonizaron nuevos espacios.

La crecida renueva los paisajes y también derriba viejos ejemplares, grandes gigantes arbóreos que caen empujados por las aguas y se llevan consigo otros árboles desafortunados. En el soto, el sol es un bien escaso y pronto habrá nuevos árboles que crecerán a toda prisa para ocupar el trozo de cielo azul que ha quedado a la vista. Por los troncos, medran las hiedras y clemátides en carrera particular para captar el sol. Solo las plantas más valientes crecen en el suelo.

UN BOSQUE LLENO DE PAISAJES MISTERIOSOS

>> Setas de primavera Las lluvias de abril y las temperaturas caldeadas de mayo hacen que broten las setas primaverales de los troncos de los chopos. Las agrocybe aegerita solo desaparecen de los sotos en invierno, cuando el hongo permanece oculto. Con humedad constante, están presentes todo el año..

>> ¿Nieve en mayo? Cuando el paseante se coloca entre los tamarices de un soto, tiene la sensación de que se encuentra en un paisaje nevado. Esta planta es uno de los tesoros que ha regalado la naturaleza al ser humano, por su capacidad para enraizar y ayudar a recuperar sotos degradados.

>> El gigante verde.Cuando se ven las enormes hojas del lampazo (arctium lappa), el soto parece convertirse en una selva. Esta planta tan enorme se encuentra ahora en pleno proceso de crecimiento y durante el verano desarrollará el tallo floral, que culminará en los característicos frutos puntiagudos..

Etiquetas
Comentarios