Despliega el menú
Blog

Blog - El buen jardinero

por David Navarro

BOTÁNICA OCULTA

Dátiles, higos y miel traerán suerte en Nochevieja

Los romanos consagraban el primer día del año al dios Jano. El poeta Ovidio escribió que, en sus banquetes, la deidad tenía higos secos, dátiles y miel, que traían la buena fortuna

datilesfuera
datilesfuera

La Nochevieja ha sido celebrada durante miles de años. Cada civilización ha captado el momento mágico en el que un año queda atrás y comienza una nueva etapa. Los romanos consagraban el primer día del año al dios Jano, que tenía dos caras, una de ellas mirando al pasado y otra, al futuro. Era el dios de los cambios y por eso se recurría a él cuando alguien quería buena suerte al iniciar un nuevo rumbo.

El poeta Ovidio escribió sobre la magia del año nuevo en su obra 'Fastos', donde relataba un gran banquete al que asistía Jano. En él, pueden verse cuencos con higos secos, dátiles y miel, que han sido colocados para llamar a la buena suerte y comenzar con buen pie el nuevo año. En Roma, los regalos se entregaban la última noche del año, con una gran fiesta, costumbre que la Iglesia cambió al día 25 de diciembre, nacimiento de Jesús. Pero no pudo evitar que la Nochevieja fuera sinónimo de fiesta.

Etiquetas
Comentarios