Aragón consolida en 2017 su impulso a las energías renovables

Aragón consolida en 2017 su impulso a las energías renovables

El objetivo es promover el crecimiento del sector de las energías renovables y facilitar la atracción de iniciativas empresariales.

El 32% de la energía de la Unión Europea para 2030 deberá ser renovable
La Comunidad ha registrado 48 proyectos y doce plantas solares fotovoltaicas desde la aprobación de nuevos criterios en febrero.

El Gobierno de Aragón ha declarado inversiones de interés autonómico 48 proyectos eólicos, por un total de 1.667,90 megavatios, y doce plantas solares fotovoltaicas, localizadas en los términos municipales de Escatrón y Chiprana con una potencia de 549,02 MWp. Unos proyectos que se han llevado a cabo desde que en febrero de 2017 se aprobaran nuevos criterios interpretativos para conceder esta declaración a inversiones en materia de energías renovables.

El objetivo es impulsar el crecimiento del sector de las energías renovables y facilitar la atracción de iniciativas empresariales. Para ello, a través de estas declaraciones, se reducen a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de estos proyectos en las administraciones aragonesas, beneficiando particularmente a las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita la Comunidad Autónoma.

Los 48 proyectos de parques eólicos declarados inversiones de interés autonómico están repartidos entre las mercantiles Jorge Energy S.L., Energías Eólicas y Ecológicas 52, S.L., Energías Eólicas y Ecológicas 54, S.L., y las de los grupos Forestalia, Siemens-Gamesa y Gas Natural Fenosa. Se estima que, por cada megavatio instalado, estos proyectos suponen una inversión de un millón de euros y 3,8 empleos creados en fase de construcción.

Dos de estos parques, promovidos por la Sociedad Energías Eólicas y Ecológicas 52 S.L., se instalarán en la comarca de Cuencas Mineras, en los términos municipales de Escucha, Valdeconejos, Jarque de la Val y Cuevas de Almudén, con una inversión de 79,8 millones de euros. La finalidad de estas inversiones es servir de alternativa al declive del carbón.

Además de estar ubicados en zonas mineras, la otra vía para obtener esta declaración es que los proyectos hayan sido adjudicados en subastas estatales y su tramitación corra a cargo de la Comunidad Autónoma.

Esta regulación aprobada en febrero de 2017 –que se sumó a otra de 2016 en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores-, tiene el doble objetivo de continuar con el desarrollo de políticas públicas para el crecimiento de la energía de origen renovable en Aragón y de facilitar la implantación de este tipo de proyectos en el territorio con el fin último de generar riqueza, innovación y empleo.

Proyectos en tramitación

El Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la Dirección General de Energía y Minas, ha recibido 136 solicitudes para instalar nuevos parques eólicos en Aragón, por una potencia total que ronda los 3.790 MW. Un centenar de estos proyectos han sido admitidos a trámite. Por otra parte, se han recibido otras 17 solicitudes para instalar plantas solares fotovoltaicas, por un total de 649,52 MWp de potencia instalada.

Además de impulsar la atracción de proyectos de energías renovables, en 2017 se ha puesto en marcha en Aragón el Clúster de la Energía con el objetivo de favorecer la innovación y cooperación dentro de este sector y ganar competitividad. Nació con un total de 37 de socios entre empresas, instituciones y entidades, aunque enseguida otras mostraron su interés en adherirse al clúster. Se trata de la octava agrupación de esta categoría en la Comunidad y englobará a un sector que representa de forma directa el 5% del PIB y da empleo a 7.200 personas.