Aumentan los casos de acoso escolar y 'bulling' en los centros escolares de Soria

En el curso 2011/12 se registraron dos casos de acoso confirmados y 12 de posible intimidación.

Una clase de un instituto de la capital
Una clase de un instituto de la capital
Mariano Castejón

El informe "La convivencia en los centros educativos de Castilla y León", elaborado por la Consejería de Educación, ha puesto de manifiesto un aumento en los expedientes abiertos en los centros educativos de Soria, así como en los casos de acosos confirmados y en los de intimidación o ‘bullying’.


Así, en el pasado curso escolar 2012/2013 se incoaron 62 expedientes, cinco más de los registrados en el año lectivo 2011/2012 (57) y 12 más que en el 2010/2011 (50). No obstante, la principal novedad es la notificación de dos casos de acoso escolar confirmados en los colegios e institutos sorianos y de doce posibles de ‘bullying’, situaciones que hasta ahora nunca se habían notificado en los informes de años anteriores.


En cuanto a las incidencias, la mayoría de ellas suceden durante el desarrollo de las tareas académicas, concretamente el 74,27% del total. Las situaciones en las que se vio involucrado el profesorado de manera directa representaron el 4% y entre el alumnado el 12,54%.

En Castilla y León

Durante el curso pasado se registraron en la Comunidad 24 casos de “acoso e intimidación”, mientras que en el curso 2012-2013 hubo ocho. Ante este aumento, el director general de Política Educativa, Fernando Sánchez-Pascuala mostró este martes su precaución, ya que “no se puede afirmar que los ocho casos del año pasado fueran los únicos ni que 64 de este curso hayan sido los únicos”. Además, señaló que este incremento puede deberse “o a que somos más eficaces al descubrirlo”, o porque frente a las acciones de prevención que se realicen “estos alumnos acosadores presentan un perfil de personalidad patológica que hacen que acometan este tipo de actuaciones”.


Sin embargo, los datos que aportaron el consejero de Educación y el director general de Política Educativa Escolar informan de que "descienden las incidencias registradas y notificadas por los centros educativos un 6,37%, así como los alumnos implicados en ellas un 5,53%".


En las conclusiones de este informe también se destaca que “las incidencias comunicadas por los colegios e institutos han experimentado un descenso del 6,37%”, y se añade que en los últimos siete años "el número de incidencias ha decrecido en casi 6.200 casos”.

Preocupación de CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha mostrado su "preocupación" por las incidencias y agresiones protagonizadas por los alumnos sorianos contra profesores y otros alumnos en el curso 2012-2013, tras conocer el informe sobre convivencia en los centros escolares.


Estos datos de conflictividad "evidencian las dificultades en las que el docente desarrolla su trabajo, y que requiere de un mayor compromiso de la administración para resolver el problema, que pasa por la aplicación de la Ley de Autoridad, una igualdad real en la calidad de la enseñanza -sin guetos-, y la recuperación de unas condiciones socio-laborales arrebatadas al profesor, en el inicio de la crisis". Las soluciones de esta situación, para el sindicato CSI-F, pasa por la aplicación de la Ley de Autoridad, que dignifique la figura profesional del profesor; así como por la recuperación de unas condiciones laborales arrebatadas en el inicio de la crisis económica, que ayudaban a mantener una calidad de enseñanza necesaria. El desarrollo de la LOMCE es otro de los elementos fundamentales.