Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

COMISIÓN EN LAS CORTES

Zubiri pide soluciones a las "necesidades urgentes" de la Justicia en Aragón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha considerado imprescindible mejorar y agilizar el funcionamiento de la justicia en Aragón.

Comisión de Justicia en las Cortes
Zubiri pide soluciones a las "necesidades urgentes" de la Justicia en Aragón
CARLOS MONCíN

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha considerado imprescindible dar respuesta a las "necesidades urgentes" que tiene la administración de la justicia, con el objetivo de mejorar y agilizar el funcionamiento de este servicio público.

Así lo ha comentado Zubiri en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, donde ha presentado a los parlamentarios la Memoria Anual del Tribunal correspondiente al año 2010.

Las cifras indican que en 2010 se iniciaron 221.996 procedimientos judiciales, que se transformaron en 40.638 sentencias y 146.569 autos resolutorios, y por jurisdicciones aumentó el volumen de trabajo en los juzgados de lo civil, de lo penal, de lo contencioso-administrativo, de lo social y de lo mercantil.

Se trata de un número "muy importante" de asuntos por resolver, y sin duda ha influido la crisis económica o la entrada en vigor de la Ley de Custodia Compartida, ha remarcado Zubiri, quien cree que se deben crear más plazas para así evitar una "justicia interina", además de fomentar la formación continua de los funcionarios.

También ha hecho referencia a los servicios informáticos, un sistema que "no es correcto", con muchas limitaciones y con servidores que se colapsan y dejan de funcionar, lo que crea "inquietud y nerviosismo" entre los profesionales.

Dos actuaciones importantes

Respeto a las obras pendientes, Zubiri ha destacado las del edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza, en el Coso, y las de los nuevos juzgados unipersonales, que se ubicarán en Ranillas, dos actuaciones que permitirán dar un mejor servicio a los ciudadanos, al lograr así una "unidad de espacio" y "amplitud".

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el diputado socialista Carlos Tomás ha deseado que "el nuevo Ejecutivo tenga el mismo grado de sensibilidad y rigor que tuvo el Gobierno anterior" y ha agradecido "el tremendo esfuerzo y la labor que ejerce el personal de la Justicia en Aragón", que desempeñan en "condiciones difíciles por la necesidad de más medios materiales y técnicos, así como de espacios".

Desde CHA, Nieves Ibeas se ha mostrado preocupada "por los toques de atención que la Justicia hace de forma reiterada en los últimos años", derivados de "una carga muy grande" de trabajo "en unas condiciones inadecuadas".

Adolfo Barrena, de IU, se ha referido a la Ley de Custodia Compartida, ya que no se da solución al sistema de mediación previsto, lo que supone "un aumento de la tramitación en la justicia aragonesa".

Por su parte, Alfredo Boné (PAR) ha resaltado que en un futuro próximo se va a dar "un importante salto cualitativo en cuanto a los espacios y los recursos de la Justicia", mientras que Yolanda Vallés (PP) ha recordado que en esta nueva legislatura se va a "comenzar una nueva andadura".

Para la portavoz popular, hay que hacer un esfuerzo "para ofrecer un sistema de justicia ágil y eficiente", teniendo en cuenta "las dificultades presupuestarias" actuales como consecuencia de la crisis económica.

Etiquetas