Zaragoza limpiará 128 esculturas y monumentos

La mayoría de estos bienes están afectados por actos incívicos y poco respetuosos, como son los grafitis.

El monumento tiene 107 años
Imagen de archivo de una pintada en la cruz en memoria de Boggiero, Sas y el Barón de Warsage
A. Maluenda

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en la limpieza de 128 esculturas y monumentos ubicados en la vía pública afectados, en su mayoría, por actos incívicos y poco respetuosos con el patrimonio de la ciudad, como son los grafitis.

?

Los medios y técnicas que habitualmente se utilizan para la limpieza de estas obras, principalmente en las superficies y estructuras que están libres de compromiso artístico -como peanas y soportes-, es la eliminación de las pintadas con agua a presión y, en ocasiones, mezclada con algún disolvente.


En los casos que requieren un tratamiento especial, como en obras creadas con material muy poroso o que están agrietadas, se precisa de la intervención del servicio de Patrimonio e Historia Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza para que establezca cuál es el protocolo de actuación específico que se debe seguir para no dañar la escultura o monumento, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


El Ayuntamiento de Zaragoza es responsable de la protección, el mantenimiento y la limpieza de las esculturas y monumentos ubicados en la vía pública, por lo que la limpieza de grafitis y pintadas se sufraga con el presupuesto municipal.


Por ello el Consistorio invita a quien detecte actos irrespetuosos o agresiones contra el patrimonio zaragozano a que lo denuncie e impida, cuando sea posible.