Avanzan las negociaciones para instalar una noria permanente en Zaragoza

La empresa y el Ayuntamiento buscan una ubicación junto al río. Se convocaría un concurso público.

Noria Princess, el año pasado en la ribera
Avanzan las negociaciones para instalar una noria permanente en Zaragoza
ARáNZAZU NAVARRO

El Ayuntamiento y la empresa Mederyt (que trajo la noria Mirador Princess en las fiestas del Pilar) siguen avanzando en sus contactos para instalar una noria permanente en Zaragoza, en la margen izquierda del río, según confirman ambas partes. Si el proyecto recibe el visto bueno, saldría a concurso público en los próximos meses.


Tras el éxito de la noria Mirador Princess el año pasado (con más de 80.000 visitas entre el 18 de septiembre y el 12 de enero), el Ayuntamiento le planteó a la empresa la posibilidad de instalar una noria fija. Los contactos han continuado y representantes de la empresa han estado en Zaragoza estudiando su posible ubicación.


"Si la empresa nos confirma su interés, sacaríamos a concurso público el proyecto de instalación y gestión de una noria permanente. Tendría un plazo de explotación largo para que le resultara rentable. Para el Ayuntamiento no tendría ningún coste", afirma el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco.


Una de las ubicaciones que se barajan es el aparcamiento que hay entre la arboleda de Macanaz y la calle de Arquitecto La Figuera, cerca del río y con buenas vistas, pero más alejado de la orilla, con lo que disminuye el riesgo por crecidas. El proceso del concurso, la construcción de la noria y su instalación podría durar unos dos años, según explican desde el Ayuntamiento.


"Estamos hablando del proyecto con el Ayuntamiento, hay interés por parte de los dos. Nos gustaría instalar una noria cerca del río. Sería la primera noria permanente de España (independientemente de los parques de atracciones y los temáticos). Pero aún quedan muchas cosas por decidir, como la ubicación y la gestión, y tiene que salir a concurso", afirman desde la empresa.


"Sería una noria más grande que la que vino para el Pilar, de unos 90 metros de altura, y con un diseño diferente. Las cabinas tendrían también mayor capacidad, para 24 personas", explica sus planes un portavoz de Mederyt.


"La noria serviría como reclamo turístico y para dinamizar el entorno del puente de Piedra y la Estación del Norte en la margen izquierda. Ya me he reunido con la presidenta de la junta de distrito del Rabal, Lola Ranera, que también lo ve con buenos ojos", señala Jerónimo Blasco.La noria Princessa podría volver para el Pilar

Mientras se decide si se saca a concurso una noria permanente, el Ayuntamiento y la empresa también están estudiando volver a colocar la noria Mirador Princess para las Fiestas del Pilar. Esta tiene 70 metros de altura y 42 cabinas climatizadas.


En 2012 se instaló en el recinto ferial de Valdespartera, y el año pasado lo hizo junto al puente de Santiago, en la entrada de Helios. En este caso se trata de una licencia temporal, que no requiere concurso. El año pasado, los planes iniciales eran que estuviera durante las Fiestas del Pilar, pero después se prolongó su actividad hasta el 12 de enero.


"Les hemos invitado a volver y probablemente lo hagan. Aún no lo han confirmado por cuestiones de agenda, ya que están muy solicitados", señala el consejero de Cultura. La noria podría volver al mismo lugar que el año pasado o al aparcamiento encima de la arboleda de Macanaz.