Sarga desconvoca la huelga tras alcanzar un acuerdo entre empresa y sindicatos

Las movilizaciones previstas para los días 18 y 25 de julio han sido desconvocadas.

La dirección de Sarga y el comité de empresa han firmado este lunes un acuerdo en el SAMA que permite la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga y movilizaciones previstas para los días 18 y 25 de julio tras lograr un acercamiento en el documento base de discusión y un inmediato calendario de negociación.


El citado documento aborda los tres principales puntos que originaron la convocatoria de huelga y, así, respecto al servicio de recogida de cadáveres de animales (MER) establece la creación de una comisión de seguimiento, con carácter mensual, que analice las novedades respecto a la gestión del servicio y establezca garantías para los trabajadores que se plasmarán en cláusulas del convenio colectivo.


La comisión se reunirá el primer jueves de cada mes, aunque el primer encuentro tendrá lugar mañana, martes, y en la misma, además de la Comisión Negociadora y la dirección de la empresa, estará representado el Gobierno de Aragón, según han informado las organizaciones sindicales OSTA y CCOO y la Candidatura Independiente.


Respecto al incumplimiento de los acuerdos de 2011 sobre meses de trabajo en el operativo de prevención y extinción de incendios y Espacios Naturales Protegidos, se ha acordado la creación de una comisión para buscar una solución al acuerdo incumplido del 15 de agosto de ese año que dará prioridad al acceso de los trabajadores fijos discontinuos a nuevas labores gestionadas por la empresa para aumentar los periodos de contratación.


Esta comisión se reunirá un día a la semana, siendo el primero este jueves, y como en el caso del MER, también estará presente un representante del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


La empresa y los representantes de los trabajadores se han marcado como objetivo alcanzar un acuerdo antes de que concluya el próximo mes de agosto.


Finalmente, en cuanto a la medida unilateral de la empresa de aplicar a toda la plantilla el Estatuto de los Trabajadores, se ha acordado suspender esta medida hasta final de este año y que se reponga desde mañana mismo la vigencia de los convenios colectivos de Sodemasa y Sirasa mientras se negocia el primer convenio colectivo de Sarga.


Esta comisión también se reunirá un día a la semana (todos los martes, siendo la primera el 22 de julio) con el objetivo de las partes de alcanzar un acuerdo antes de finalizar el mes de octubre.


Las organizaciones sindicales han mostrado su deseo de que cada una de estas comisiones sirva para desbloquear el conflicto y estabilizar y mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla de la empresa pública Sarga.