Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ebro se convierte en refugio para los que se quedan sin playa

El río vuelve a convertirse tras años de abandono en uno de los referentes de ocio y actividades para los zaragozanos que no han salido de la ciudad en agosto.

V.M. Zaragoza Actualizada 17/08/2013 a las 22:50
10 Comentarios
Las 'Playas' de Zaragoza

Hubo una época en la que los zaragozanos no tenían que recorrer 300 kilómetros para llegar a la playa. Desde la posguerra hasta los años 60 cada verano la ribera del Ebro se llenaba de bañistas y paseantes que hacían del río una extensión del Mediterráneo. Una época que pasó a la historia con la fulgurante industrialización que llegó a la ciudad. Zaragoza comenzó entonces a dar la espalda al Ebro, una tendencia que se ha revertido en los últimos años gracias a la recuperación de la ribera y la instalación de varios centros de actividades que comulgan con el río.

En el Parque del Agua se ubica desde la Expo las conocidas como 'Playas' de Zaragoza, un recinto que se ha convertido en punto de fuga para los zaragozanos que ahora en agosto no han podido escaparse a la playa. Allí, la arena blanca hace pensarse dos veces dónde está uno, una sensación a la que se acercan varios bañistas que buscan algo distinto a la simple piscina.

"Está bastante bien", comenta uno de los usuarios, que explica que nunca se había pasado por el recinto antes pero que es una opción "que se agradece, y que sirve para salir de la rutina". El coste de la entrada al recinto oscila entre los 4 y los 5 euros en función de si es festivo o no, siendo gratuito todos los días a partir de las 19.30 para la entrada a la zona de copas.

Una apuesta a medio gas

Sin embargo, el Parque de Agua, nacido bajo la sobra de la Expo, esconde más rincones. Algunos de ellos ofrecen ahora una oferta que antes la ciudad no tenía, pero otros han quedado caducos tras el esplendor de la muestra del 2008. "Es bueno contar con un espacio así tan cerca de casa", comentan Javier y Marisa, dos vecinos del Actur que aseguran escaparse con la bicicleta siempre que pueden encontrando en las renovadas riberas un sitio de esparcimiento. Sin embargo, esta pareja echa en falta el buen funcionamiento de algunas infraestructuras, como el Canal de Aguas Bravas, convertido en una especie de Guadiana del recinto que ha estado durante todo el verano sin contar con caudal, y por lo tanto, inservible.


La vuelta al río que ha realizado Zaragoza también ha revertido en actividades deportivas. En el último año la Federación Aragonesa de Piragüismo ha formado a más de 1.700 niños que han hecho sus pinitos en el río. Un explosión del deporte fluvial que tiene su paralelismo amateur en los paseos que cada fin de semana organiza la sociedad Ebronautas, consistente en recorridos que van desde la Expo hasta el embarcadero de Vadorrey y en 'bautismos fluviales' gratuitos todos los viernes en la zona de Helios.

Un acercamiento al río "mejorable" para algunos de los paseantes que se encontraban este puente por la ribera, pero que en cualquier caso, "es mucho mejor que lo que había".


  • princesa20/08/13 00:00
    Yo he ido varias veces este verano y me gustaría puntualizar unas cosillas. Es una piscina pero en vez de césced hay arena en Zaragoza, nunca lo podremos comparar con una playa natural. La verdad es que necesita un poco más de mantenimiento, mano de pintura en la piscina, más limpieza en la arena etc. La entrada si es algo más cara que una municipal, pero tienes más tranquilidad , también existen bonos de 10 que salen más o menos al mismo precio. Lo que si es caro es lo que consumes dentro, pero claro eso ya depende de cada uno.Es una opción diferente, pero  hay que curraselo más para el verano que viene,
  • Leo20/08/13 00:00
    Con lo bien que quedaría el Parque Deportivo Ebro reformado...con la cantidad de piscinas que tenía .
  • Belen Castejon19/08/13 00:00
    El año pasado y el anterior estaba bien, pero este año da un poco de grima. La zona de baño necesita pintura. Se ha quedado con aspecto de viejo, necesita mantenimiento. Y quizá bajar el precio de la entrada, creo que eran 5.50 eur este año.
  • zeus19/08/13 00:00
    Claro que se convierte en eso.Es un recurso más.Pero yo pregunto también.......¿Cuando la CHE va a limpiar los restos de árboles de la última avenida? En el puente de la Almozara hay todavía dos hermosos árboles sin retirar.¿nadie los ha visto?
  • Suchai19/08/13 00:00
    Estas playas........me decepcioné la primera vez que las vi.Pensaba que sería algo grande y mejor construido,pero eso es querer y no poder.Y no será por falta de espacio ¿verdad? Yo no he ido ni pienso ir.
  • Por favor19/08/13 00:00
    Jesus ... está claro que en este mundo tiene que haber opiniones para todos los gustos ... aunque sean ridículas ... Te quejas de los 5? de coste de la piscina a pocos minutos de casa para compararlo con casi 4 horas de viaje de ida y vuelta en coche y más de 40? en gasolina ... ole, ole y ole
  • Jesus18/08/13 00:00
    De tontos pagar por bañarse en esa guarrerida y con 40º cuando en apenas una horita y pico podemos bañarnos en una pozita de cualquier río de nuestros pirineos...
  • san valero18/08/13 00:00
    ¿pozita?
  • porta18/08/13 00:00
    En ese agua de esa playa, la verdad es que hay mucha vida. Probablemente el agua con más vida de la península.
  • RICARDO ANGEL B.R.18/08/13 00:00
    Entre la opcion de la saturada playa o de la axfisiante ciudad, me quedo con un bano en yna piscinita en el Moncayo a 800 mts de altura y seis o siete grados menos que en Zaragoza, y una excursion posterior por la montana. Es lo que podriamos denominar "la tercera via".


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo