Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

El Gobierno de Aragón rescata de urgencia aves amenazadas en los galachos

Los agentes para la protección de la naturaleza han rescatado siete pollos de garza imperial y tres de aguilucho lagunero, amenazados por la última crecida del Ebro.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/06/2013 a las 17:59
0 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha rescatado de urgencia siete pollos de garza imperial y tres de aguilucho lagunero en los Galachos que estaban amenazadas por la última crecida del Ebro, producida cuando estaban muy avanzados los periodos de incubación o crianza con la consiguiente inundación de los nidos y pérdida de huevos o muerte de las crías.

La Dirección General de Conservación del Medio Natural optó por promover y autorizar intervenciones de urgencia dirigidas a minimizar los daños sobre estas especies en el ámbito de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, la Cartuja y El Burgo de Ebro, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Como resultado de las intervenciones realizadas los días 11 y 12 por un equipo de tres agentes para la Protección de la Naturaleza, se consiguió rescatar en los galachos de La Alfranca y La Cartuja un total de siete pollos de garza imperial y tres de aguilucho lagunero que ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca donde se va a completar su crianza para proceder a su posterior liberación en la naturaleza.

A pesar de estar ocasionada por un fenómeno natural, la nula productividad de pollos en una temporada de cría puede tener especial trascendencia en el futuro de aquellas especies más escasas o amenazadas, han recordado las fuentes.

La garza imperial es una de las especies más representativas y con mayor grado de amenaza de entre las que utilizan los densos carrizales de los galachos del Ebro para instalar sus nidos.

Su población en todo Aragón no alcanza el centenar de parejas, motivo que justifica su inclusión como especie sensible a la alteración del hábitat en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Otra especie relativamente escasa es el aguilucho lagunero, rapaz estrechamente ligada a las zonas húmedas, si bien no es tan escasa y está más distribuida que la garza imperial.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo