Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad vial

La Policía Local y la DGT inician una campaña sobre el uso del cinturón

Esta vigilancia especial, que se desarrollará hasta el próximo domingo, trata de reforzar un hábito y de generalizar el uso de estas herramientas de seguridad.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/03/2013 a las 09:05
11 Comentarios

La Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Trafico (DGT) ponen este lunes en marcha una campaña de seguridad vial orientada al uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en los vehículos.

Esta vigilancia especial, que se desarrollará hasta el próximo domingo, trata de reforzar un hábito y de generalizar el uso de estas herramientas de seguridad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, que ha recordado que la colaboración de la Policía de Zaragoza y de la DGT es habitual y busca la eficacia en la difusión y cumplimiento de las normas de tráfico.

La última ocasión en que ambos cuerpos sumaron sus esfuerzos fue en el pasado mes febrero, cuando realizaron una campaña de vigilancia del transporte escolar.

En la capital aragonesa se controlaron 30 autobuses (que se suman a las revisiones que la Policía de Zaragoza efectúa a lo largo de cada curso escolar).

El trabajo conjunto originó 17 denuncias administrativas. Ninguna afectó a la seguridad del vehículo o de la conducción.

Ahora, la nueva campaña que se pone en marcha se va a centrar en el uso de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil, una actuación que es obligatoria tanto para los conductores como para los acompañantes.

Los cinturones se consideran un sistema básico, sencillo, rentable y eficaz para la seguridad vial en todos los tipos de vías y de trayectos.

Los técnicos consideran que el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente e insisten en su utilización en los asientos traseros de los coches.

De hecho, añaden, en un impacto frontal, la posibilidad de que un ocupante de los asientos traseros golpee mortalmente a un pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.

Asimismo, se trata de un anclaje que evita salir proyectado contra el parabrisas en caso de colisión o de vuelco.

Además, la nueva campaña va a dar mucha importancia al modo en que se traslada a los menores, porque la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 persigue que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y su talla.

De hecho, según los datos que aporta la DGT las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.

Así, los agentes insistirán en la necesidad de que los niños viajen en una silla apropiada, nunca en brazos de un pasajero, aunque vaya protegido con el mismo cinturón de seguridad que utiliza el adulto.

Además, deberán llevar la silla correctamente instalada y adaptar los arneses y el reposacabezas a medida que el niño vaya creciendo.

En la capital aragonesa, la Policía Local presta especial atención a la utilización de estas medidas de seguridad y considera que se realiza un uso generalizado de las mismas, aunque es conveniente insistir en medidas y gestos que, aunque sencillos, pueden salvar una vida.


  • José11/03/13 00:00
    O sea, un trayecto en ciudad de un turismo con un menor transportado de forma ocasional, a meterle caña por no llevar silla, y sin embargo ese mismo trayecto del menor en taxi, aquí no pasa nada. Necesitamos menos legisladores y más sentido común, o legisladores con sentido común.
  • Calígula11/03/13 00:00
    No comprendo tanta insistencia con el puñetero cinturón. Si alguien no se lo pone y se parte el cuello, es su problema ; lo mismo que si se atiborra a grasas y le da un infarto. Otra cosa es que obligue a los menores a ponérselo, ya que estos sí que son su responsabilidad. Más gente muere por el consumo de tabaco y no lo prohiben, ni le suben el precio para que realmente sea disuasorio. Nos lo aumentan poco a poco para que no dejemos el vicio ya que el 80% del precio, se lo queda el estado en concepto de impuestos. Multiplicar una media de TRES EUROS, por unos 14.000.000 de cajetillas diarias.
  • yomismamente11/03/13 00:00
    Entonces el bus del aeropuerto?????
  • aragones11/03/13 00:00
    eso....y mientras dirigentes y responsables directos de "tráfico",futbolistas y demás,cometiendo toda clase de infraciones,y sin puntos,sin carnet,conduciendo en direccion contraria y bebidos......pero esto en cuestión del ciudadano es muy rentable y en los "otros" se van de rositas.......
  • pepito11/03/13 00:00
    Me han filtrado el mensaje con que nos avisarán cuando nos paren: "Hola buenas, ¿ se ha percatado, amable ciudadano conductor, que no lleva abrochado el cinturón de seguridad ? Abrócheselo, pues caso de accidente o frenazo brusco puede Usted sufrir daños gravísimos. Vaya Usted tranquilo que estamos aquí para ayudarle."      Por supuesto, ni sacarán el bolígrafo ni harán fotos.
  • Josefo11/03/13 00:00
    Se tendrían que preocupar más de que podamos vivir decentemente que de que podamos morir por no llevar el cinturón abrochado, proteger nuestra vida o integridad física es cosa de cada uno, a ellos que les importa si me mato o no, claro que un conductor menos es un chorro de impuestos menos a cobrar, pero en el caso de los jubilados deberían dejarnos ir sin cinturón, un jubilado menos es una pensión menos... vivir para ver.
  • Chabi11/03/13 00:00
    Esa es buena pregunta.  Qué pasa con los autobuses urbanos y el del aeropuerto? Ellos no tienen que cumplir la ley?  En el caso del bus del aeropuerto, donde llevan las sillas para niños? ...
  • aragones11/03/13 00:00
    eso....y mientras dirigentes y responsables directos de "tráfico",futbolistas y demás,cometiendo toda clase de infraciones,y sin puntos,sin carnet,conduciendo en direccion contraria y bebidos......pero esto en cuestión del ciudadano es muy rentable y en los "otros" se van de rositas.......
  • Pepote11/03/13 00:00
    #3 Pepito, si te tienen que denunciar, será porque algo habrás hecho. Cumple las normas y no llores.
  • A lo que hay que estar11/03/13 00:00
    Claro claro...y hasta que no empieza la campaña, ni informan, ni paran. Al menos en la Magdalena, ves furgonetas con niños en el asiento de delante ( sin silla ni cinturón, claro), coches con más ocupantes de lo debido ( hasta 8 en un turismo, varios de ellos niños, por supuesto sin sillas ni cinturones) y se conoce que cuando pasa un coche de policía ,es que va a algún servicio urgente ( aunque no llevan puestas las sirenas)y ni paran...Vamos a ver si se ocupan de las cosas DE VERDAD y en sitios que verdaderamente la gente se salta TODAS las normas. Que evitaremos trabajo inutil y soluciones reales a problemas concretos.