Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Muere un barranquista en Eriste, en el valle de Benasque.

Zaragoza

Los vecinos se quejan de que los fines de semana es imposible dormir en la calle de La Salina

Los vecinos de la calle de La Salina, en la que se ubica una sala de fiestas de Zaragoza, están "hartos" de soportar botellones y ruidos "hasta altas horas de la madrugada".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 27/02/2013 a las 19:06
32 Comentarios
Cartel en la puerta de la sala ExplosivoT. M.

“Por favor, se ruega respeten el sueño de los vecinos”. Estas son las palabras que reza un cartel que la Dirección de la sala de fiestas Explosivo, sita en la calle de La Salina, ha colgado en la puerta de acceso al local, con el objetivo “concienciar a sus clientes y de minimizar las molestias que se genera en el entorno, por la acumulación de personas que entran y salen a la sala”, comenta Víctor Domínguez, encargado del local. 

Estamos cansados de que se nos eche a nosotros la culpa de un problema del que no somos responsables. Nuestro local cumple con las condiciones legales exigidas, tanto de sonido como de horario. Si en la calle la gente es incívica, no podemos hacer nada”, dice Domínguez. “Tenemos hasta cubos de basura en la puerta para que no depositen las botellas en las aceras”, explica Domínguez.

Y es que las decenas de personas que cada viernes y sábado se acercan a Explosivo, “cuando cierra el resto de bares”, apuntan desde la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo, “se dedican a comprar bebidas en las tiendas de los alrededores, abiertas toda la noche, y el botellón a altas horas de la madrugada está más que asegurado”, cuenta Javier Rodríguez, presidente del colectivo. “El derecho al descanso de los vecinos de esta calle se ha vulnerado por completo. Y no es el ruido lo que más preocupa, es que los lunes apenas se puede transitar por la zona, que aparece llena de orines, botellas, vómitos… Incluso han tenido que pintar las fachadas de las viviendas de la calle de La Salina y la propia vía después de un fin de semana de fiesta. Han llegado hasta a destrozar escaparates”, comenta Rodríguez.

Denuncias

Los más perjudicados, sin duda, los vecinos. Uno de ellos es Ramón. “Hemos puesto las correspondientes denuncias para acabar con este grave problema y hace tan solo unos días mantuvimos una reunión con la Policía Nacional, la junta de distrito y el Ayuntamiento para buscar soluciones”, cuenta el zaragozano. “Sabemos que hay parejas con bebés y personas mayores que cuando llega el fin de semana se van a casa de sus familiares porque en sus viviendas es imposible conciliar el sueño, ya que hay momentos en los que se llegan a concentrar hasta 50 personas en una vía que tan solo cuenta con seis portales y es muy estrecha”, comenta Ramón. “No estamos en contra de la sala, que tiene una capacidad para 300 clientes, sino de lo que se organiza en el entorno, sobre todo del botellón. Tanto la policía como el Ayuntamiento deberían tomarnos más en serio y lograr paliar lo que para nosotros ya es un infierno”.

Medidas que también han solicitado desde la propia agrupación vecinal. “Somos conscientes de que control policial sí que hay y entendemos que no puede haber una patrulla fija en la calle, ya que estos problemas también ocurren en otros puntos de la ciudad. Lo que solicitamos es que se controle el aforo de la sala, ya que muchas veces son quienes no pueden entrar los que deciden montar sus propias fiestas en las calles”, cuenta Javier Rodríguez. “Desde el colectivo hemos enviado un escrito al Ayuntamiento, con denuncias policiales y quejas vecinales para lograr poner fin a esta situación”, concluyen desde la entidad.


  • Jaime17/08/13 00:00
    Nosotros instalamos un "mosquito" antibotellón en la zona de la piscina de nuestra comunidad de vecinos, en Benidorm. Y se terminaron los baños nocturnos y las reuniones a las 4 de la mañana. Si vale para una zona de piscina que tiene casi 40 metros de largo, también servirá para una calle. Digo yo.
  • el chipi05/03/13 00:00
    VECINOS, ABANDONAD TODA ESPERANZA DE SOLUCIÓN. Las personas  normales estamos TOTALMENTE DESPROTEGIDOS. LOS POLÍTICOS, Ayuntamientos, Policías y demás Entidades Públicas no hacen frente a un problema que es de sentido común : GARANTIZAR EL DESCANSO NOCTURNO y evitar las molestias derivadas de la práctica del BOTELLÓN  Y LA JUERGA EN LA CALLE DESDE MEDIA NOCHE HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA.  Abandonad toda esperanza que LOS POLÍTICOS cumplan con sus obligaciones, actúen con responsabilidad y se preocupen de las personas más débiles y sus problemas. NO SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY.
  • Juan Blanchard04/03/13 00:00
    La cuestión es compleja. Si el bar tiene todas las licencias en regla tiene derecho a realizar la actividad. Al mismo tiempo los vecinos tienen derecho a dormir y a que nadie se orine en su acera o a que nadie les destroce el portal como está ocurriendo. No estoy de acuerdo en que se creen zonas de ocio en un polígono y se saquen de la ciudad. Contar el barrio con un local que tiene una buena programación cultural como esta sala tiene, me parece muy positivo y es una pena que la falta de civismo de algunos ponga a los vecinos en contra de la sala. Llegados a este punto, ¿como abordamos el tema? Un poquito de educación no nos iría mal, existe remedio para eso? La seguridad del bar no puede actuar en la calle.
  • mano dura,03/03/13 00:00
    Venga, unos buenos antidisturbios que repartan leña... me mola. Al que fume, hostia, al que suba la voz , hostia, al niño que llore , hostión, al que pase por allí, una buena leche...así es como hay que llevar la noche. Y si hace falta, toque de queda, que los currelantes tienen que dormir para ir despejados al trabajo o a sellar el paro. 
  • que insonoricen los bombos....03/03/13 00:00
    A mi me molesta mucho desde hace varias semanas los tamborcicos de la semana santa.¿También se les puede denunciar?. 
  • Jarchoso02/03/13 00:00
    "Libertad, libertad sin ira libertad..." Hale, por enésima vez, que aproveche...
  • Luis01/03/13 00:00
    Fuera de discusiones políticas, por favor, que los políticos se pongan de acuerdo, en Madrid, Aragón y Zaragoza. Esto es un problema gravísimo, aunque el local estuviera 100 años antes que las viviendas, que no es el caso. Si una vivienda tiene licencia y cédula, se supone que tiene garantizados unos estándares mínimos de habitabilidad, seguridad, etc. Y no vivo en ninguna zona problemática, pero no puedo ni imaginar el suplicio de esta gente. Den armas legales a la policía para que actúe. Nó será tan difícil, ahora ya se puede grabar a los manifestantes, ¿por qué no a los que molestan en la calle?
  • josué01/03/13 00:00
    Los políticos parece que estan compinchados con la gente de la noche que molestan a los que estan descansando. Seria suficiente con que se hicieran cumplr las leyes (Sancinar el botellón que molesta, a los que hacen sus necesidades en la calle, aparcan encima de las aceras, hacen pintadas.....) Durante el día si aparcas en la calle Salduba te arriesgas a una multa casi segura, en cambio el fin de semana por la noche puedes aparcar tranquilamente incluso en la plaza del pilar que nadie te multará.......
  • Afectad@s28/02/13 00:00
    Soy una de las familias con niños afectadas.Nosotros estabamos aqui hace muchisimo mas que el bar.Si yo no entiendo este comportamiento, me puedo imaginar lo que pensaran las personas mayores que viven en el barrio.Toda la semana madrugando y el fin de semana, algo tan básico como es dormir no lo puedes hacer.Entiendo que ellos se quieran divertir pero a costa de mi no descanso.
  • edward28/02/13 00:00
    la culpa el tranvia no?..que hace ruido al pasar...