Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Restauran el crucifijo que preside los plenos municipales

El crucifijo, de 73 centímetros de altura, vuelve a ocupar de nuevo un lugar preferente en el despacho oficial del Alcalde de Zaragoza en la casa Consistorial y volverá a presidir la próxima reunión de Pleno.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/02/2013 a las 16:37
15 Comentarios
Anadón y Dueso con el crucifijoOLIVER DUCH

El Servicio Municipal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido los trabajos de restauración del crucifijo que históricamente preside la celebración de los Plenos municipales, y que ha sufrido diversos daños en su estructura el pasado 30 de enero, a consecuencia de un accidente fortuito. 

El percance ha impedido que, como tradicionalmente venía ocurriendo, la figura, catalogada como bien de interés histórico-artístico, presidiera la celebración del Pleno ordinario que tuvo lugar el día 1 de febrero.

Los trabajos de restauración han consistido en la consolidación de todas las partes de la pieza, la limpieza de los elementos de plata y el lacado de los materiales lígneos. El análisis y estudio de la figura ha revelado igualmente las vicisitudes históricas de la misma, que se han ido sucediendo hasta la actualidad, ha informado el Auyntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Así, se cree que el Cristo original fue labrado en marfil y precedió al actual, en plata maciza, con el paño de pureza sobre dorado, que fue elaborado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se ha confirmado igualmente que la cruz es de madera de ébano, mientras que la de la peana es de nogal, con elementos ornamentales del siglo XVIII.

De este modo, el crucifijo, de 73 centímetros de altura, vuelve a ocupar de nuevo un lugar preferente en el despacho oficial del Alcalde de Zaragoza en la casa Consistorial y volverá a presidir la próxima reunión de Pleno.


  • Elias15/02/13 00:00
    q#10. Incongruencia al poder, te"repugna" pero no lo comentas "nada" en contra (?). Si señor, con un par. Tan incongruente tu comentarío, como tus creencias. Eso, eso si que son incongruencias y lo demas gilipolleces.
  • Jesús el apostata15/02/13 00:00
    A q(10). Pues machote, a los de tu cuerda y especialmente a los altos mandos (esos del gorro colorao), tambien les repugna el divorcio, la homoxesualidad, el aborto...y no veas como cascan. Parecen duchos expertos en estos temas. Y no me hagas hablar mas, que no me publican el comentario. A dios rogando, y con el mazo dando ¿te suena?. pues eso.
  • JC15/02/13 00:00
    ¿Pero que es esto?. Se rompe el sagrado crucifijo que preside nustro excelentisimo ayuntamiento y dimite el Papa a continuacion. Algo inaudito!. Desde el vil asesinato del inquisidor Pedro de Arbues, y el angelical niño Dominguito de Val, desde el asesinato del Padre Boggiero y el cuar Sas, des de el cruel asesinato del cardenal Soldevila, por no citar el bombardeo del templo del Pilar por la aviacion de la Republica, nunca habia sucedido una desgracia comparable en nuestra ciudad. No me extraña que el Papa abrumado haya renunciado por inspiracion del Espiritu Santo como reaccion a este terrible sacrilegio
  • Antonio15/02/13 00:00
    ¿Cuánto ha costado la restauración?. Porque quizás con ese dinero se podría haber pagado alguna beca de comedor escolar. 
  • sensato15/02/13 00:00
    El crucifijo está allí porque lo decidió el pleno -democracia- del Ayuntamiento. En su día una acertada sentencia judicial estableció que con dicha decisión -legítima- no se vulneraba el ordenamiento jurídico. A partir de aquí, comienza la intolerancia.
  • Jesús15/02/13 00:00
    Pero...¿cuanta roña llevaba el dichoso crucifijo encima?. No me jodas, que no sabían si era de madera de arbol o de plástico, si era de plata, de marfil o de chapa o de qué, si es del siglo XVII o imitacion. Madre mia, lo mismo el percance se produjo por el propio peso de la costra que tenía que soportar. Hay que limpiar mas a menudo, señores.
  • Bye,bye Autos15/02/13 00:00
    Ese es el que dicen que murió por el sufrimiento de los demás. ¡Pues no se nota! y no lo digo por Él, si no por los que lo cacarean para ganarse adeptos a su (que no Su) causa.  Si en vez de una única cruz pusieran una por cada uno y con figuricas a imagen de cada uno de los sufren de injusticias y abusos de poder no habría ébano suficiente y lo mejor tendría más efecto al corresponder a rostros de crucificados reales que no a un rostro divino.
  • Marta15/02/13 00:00
    Volvemos al medievo.
  • montañesa15/02/13 00:00
    Vergüenza de páis. Fuera los símbolos religiosos de los organismos y edificios públicos. Porque no una escultura del Ratoncito Perez, o de un unicornio? 
  • OSCAR15/02/13 00:00
    A montañesa. Pues a mi me parece bien que haya símbolos religiosos. Se va a hacer lo que Usted diga.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo