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En Secundaria

La tasa de alumnos repetidores alcanza el 14% en la pública y el 7% en la privada

Casi 6.000 alumnos aragoneses repiten curso en la ESO y uno de cada cinco deja los estudios. La OCDE alerta del riesgo que conllevan los ajustes en educación y piden rebajar estas cifras.

I.M. Zaragoza Actualizada 13/02/2013 a las 21:45
60 Comentarios
Una olimipiada matemática de SecundariaR. G.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya lo puso en tela de juicio en su último informe sobre la situación económica de España: hay demasiados repetidores. La comparativa con el resto de países europeos es sangrante y alerta de las consecuencias de aplicar recortes en este campo. “El gasto público en salud y educación como porcentaje del PIB es modesto en comparación con otros países”, señala el informe.

En Aragón, el 12,3% de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) repite curso. Más en primero y segundo que en los dos años siguientes, pero en general la cifra es más abultada de lo deseable. En números globales, cada año casi 6.000 estudiantes no pasan al siguiente nivel.

“El número de repetidores es excesivo y además no se garantizan mejores resultados”, lamenta Nieves Burón desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Aragón (FAPAR). A su juicio, “no hay un buen planteamiento ya que repetir no es sinónimo de consolidar los conocimientos” y supone una realidad “muy costosa, no solo económicamente, también de motivación”.

En la misma línea se expresa el presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FECAPA), Pedro Martínez: “El sistema educativo actual está mostrando altos niveles de agotamiento, y eso se está viendo con el número de repetidores y la tasa de abandono escolar”.

Martínez señala que “repeticiones como hasta ahora no sirven” por lo que uno de los cambios que solicitan es “una correcta atención a la diversidad con recursos humanos y económicos”.

Según los informes del Ministerio de Educación, repiten más los chicos -los expertos aluden a una madurez más tardía por parte de ellos-, en los primeros cursos de Secundaria y, sobre todo, en la escuela pública. De hecho, la tasa de repetidores en estos centros es del 14,7%, mientras que en la privada se queda en el 7,8%.

Desde FAPAR, Burón señala que “lo importante es que al finalizar los estudios no existe diferencia de nivel entre unos y otros” y apunta que “lo único que cambia es la situación socio-económica”. El representante de FECAPA, por su parte, defiende que “hay que cambiar el chip” y tratar de “llegar a acuerdos para remar juntos”.

En la actualidad, la legislación establece que un alumno puede pasar de curso con un máximo de dos asignaturas suspensas, aunque se pueden hacer excepciones si así lo considera la Junta de Evaluación. Y el debate sigue más abierto que nunca. Esta semana se hizo pública una sentencia en la que se reconoce el derecho a pasar de curso de un alumno del Colegio Pompiliano de Zaragoza, a pesar de que este centro le negó esa posibilidad.


Lucha contra el abandono

La tasa de abandono escolar en Aragón se sitúa en el 20,4% pese a que con la crisis económica y el paro juvenil esta cifra se ha ido reduciendo. Aun así, hay países europeos que apenas llegan al 5%.

Por este motivo, la Consejería de Educación de la DGA ha puesto en marcha un plan de apoyo al alumnado para reducir el números de estudiantes que deciden dejar las aulas. Para ello, se cuenta con una partida de 657.000 euros, que se repartirán entre los centros públicos que presenten el mejor plan para mejorar el éxito escolar. Con este dinero podrán apoyar al alumno con lecciones individuales, clases extra...


  • Basajaún16/02/13 00:00
    Ahora resulta que la culpa de que la gente no estudie es de los recortes siendo que la educación y su nivel tienen un nivel paupérrimo, eso si, en adoctrinamiento y aborregamiento están más activos que en la época de Franco. La invasión inmigrante también tiene mucho que ver con esto.
  • Fuera concertada16/02/13 00:00
    Para Elena 55# lo que es inconstitucional es la concertada porque pone en peligro la calidad y la propia existencia de la pública. La pública es la educación gratuita para todos. Si el Estado invirtiera solo en pública esta sería mucho mejor. Si es lo que pasa en Finlandia , yo vivo allí y lo certifico.  La privada es casi inexistente en Finlandia y la concertada no existe, no tiene sentido cuando la pública es buena porque recibe todos los recursos.
  • profe15/02/13 00:00
    Creo que no has leído bien, no hablaba contigo #56 sino con "Para Elena39" que es una buena madre, preocupada por la educación de su hijo y a la que se le ha engañado para que además de los impuestos que paga y que le dan derecho a recibir un buen servicio público, esté dispuesta a pagar mucho dinero al año al dueño de tu centro para que sea cada vez más rico y tenga unas instalaciones y centro de mucho valor propias. Y ya que te has dirigido a mí te contesto: ¿falso? ojalá lo fuera. Yo no miento, sé lo que he visto y los alumn@s que he recibido y cómo los he recibido de la concertada.
  • Electra15/02/13 00:00
    Al parecer, el problema es que hay POCOS repetidores. Como en el paro mucha gente lo resolvería echando más gente a la calle...
  • Fuera concertada15/02/13 00:00
    La causa de los males de la publica es la existencia de la concertada... La educación tiene que ser igual para todos desde el punto de vista del estado. Si alguien quiere algo diferente que se lo pague integramente como el lujo que es.. A ver si aprendemos algo de países como Finlandia.
  • Elena15/02/13 00:00
    Para #55 Eso es autocrítica, sí señor. Cuando viste el programita de Finlandia no te quedaste con la preparación de los profesores, con que no hay oposiciones, sino que cada director escoge, que toda la sociedad cree en el sistema,... Tú te quedaste con que si no hubiera concertada, seríamos finlandeses. Buena conclusión. Y lástima que lo que dices después sea inconstitucional (artículo 27: la educación básica es obligatoria y gratuita para todos).Para #49 profe: yo no llevo a mi hijo a ese centro, trabajo en él, aunque no me llamo Elena, y sé que lo que dices es FALSO (en otros colegios, ni idea).
  • Elena otra vez para profe15/02/13 00:00
    Creo que tú tampoco me has entendido. El comentario que haces general a la escuela concertada es FALSO en lo que a mi colegio se refiere. Es como si yo digo que en la pública desatienden a los alumnos porque ha habido varios casos de chavales con déficit de atención que han recalado en mi colegio y aquí se han quedado. Pues imagino que sería un comentario muy injusto para muchos colegios públicos, es lo que consigues con tu generalización. Y por cierto buanos (y malos) profesionales hay en ambas redes. Y pasar una oposición no garantiza la buena profesionalidad en absoluto. Y menos buscar en los demás la solución a los males propios.
  • kahina14/02/13 00:00
    Sí, Lolo, sí (nº 11), y esos niños y niñas, digo yo ¿no tienen también padre para que haga los deberes con ellos? Estoy cansada de que se culpe a las mujeres que trabajamos fuera de casa de TODO (la crisis, la educación-¿des-educación?- de los hijos, el aumento de los divorcios...y hasta del hambre en el mundo..). En mi caso crío y educo SOLA a dos niños, trabajo fuera de casa y no se levantan de la silla hasta que han terminado todos los deberes... pero un poco de empatía, por favor, que bastante hacemos quienes tenemos una situación así. El problema sigue siendo que las mujeres hemos salido de la casa pero la gran mayoría de los hombres no ha entrado (a responsabilizarse al 50%). Para algunas personas parece que volver a los 50s y 60s del siglo pasado sería la solución a todos los problemas sociales..
  • Elena14/02/13 00:00
    Gracias por la publicidad Alberto #33, mi centro es el 2º mejor de Aragón en Selectividad, sus alumnos llevan 3 años ganando un premio extraordinario de Bachilletato (se reparten 5 anuales en Aragón) y ha ganado o estado en puestos de honor en múltiples ocasiones en Olimpiadas de Física, Matemáticas, Tecnología, así como concursos de Lectura y Redacción. Gracias. Si quieres saber qué centro es solo tienes que comprobar cuál de ellos se repite en los 3 últimos años en los premios de Bachiller. Lo único que no cuadra es que es privado, concertado hasta 4º ESO, qué se le va a hacer.
  • vicente14/02/13 00:00
    Elena , tu información no les interesa, los maestros y profesores de la publica tienen muy clarito que ellos pasaron una oposición y son mejores que el resto, no pueden aceptar que en un colegio concertado o privado los alumnos salgan mejor preparados que en el público. Pero de lo que no quieren saber nada es de dedicar más horas a las asignaturas principales o dar alguna clase de apoyo en su hora de café, tus datos ya te digo que ni se los creen ni les interesa, ellos a la manifestación y a la huelga
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