Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

División en el Arrabal por la celebración de la Cincomarzada en Macanaz

Desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal aceptan la decisión, pero piden “medidas para minimizar” el impacto de la fiesta.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 14/02/2013 a las 19:43
20 Comentarios
Cincomarzada 2012, en el parque de OrienteTONI GALAN / A PHOTO AGENCY

Recién aprobada, en Consejo de la Ciudad, la propuesta realizada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza para celebrar la tradicional fiesta del 5 de marzo en el parque de Macanaz y hasta la Estación Norte, las primeras quejas no se han hecho esperar. Solo hay que consultar las redes sociales para comprobar la diferencia de opiniones entre los zaragozanos, claramente posicionadas también a pie de calle. 

Y es que las ganas de disfrutar de la fiesta, por una parte, se contrapone al impacto que supone que alrededor de 50.000 personas -según datos oficiales-, celebren, “en muchos casos desfasando”, un día que “al final a quien más perjudica es a los vecinos”, comenta Raúl Horno, vecino del Arrabal.

“No estoy en contra de que se celebren este tipo de festejos, pero sí de que los hagan en lugares tan próximos a los barrios. Este año Macanaz, y al año que viene ya dicen que al parque Tío Jorge. El mayor problema es cómo dejan todo al final del día. Vamos, lo que le faltaba a la arboleda de Macanaz, que ya de por sí presenta un estado lamentable”, comenta el zaragozano.

Opinión compartida por Mariano Morales, que también reside en el Arrabal. “Hay muchos más sitios que un parque para celebrar la Cincomarzada. No es el mejor lugar para hacerlo y menos sabiendo que los vecinos no estamos de acuerdo”, comenta Morales. “¿Pero no decían que este año iban a hacer la fiesta en el parquin de la Expo? Al final, como siempre, los vecinos somos los que menos contamos”, argumenta Leonor B., vecina de la calle de Turmo.

Una decisión “no acertada” para algunos, pero “bien recibida” por otros. Es el caso de Ricardo Pinilla. “A mí me parece bien que la hagan en Macanaz. Está cerca del centro, se puede llegar con facilidad y para quienes disfrutamos tradicionalmente del día, la propuesta nos compensa, al menos para mí, que vivo en el Barrio Jesús”, dice el joven, que además es peñista.

Medidas compensatorias

Quien también ha acogido de manera positiva la propuesta es la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. Pero eso sí, solicitando unas medidas de minimización de impacto de la fiesta y de compensación para los vecinos. “La Cincomarzada se tiene que celebrar en algún sitio y si se ha aprobado hacerla en Macanaz, apoyamos la decisión, siempre y cuando se respeten unas pautas que ya presentamos al Ayuntamiento en marzo de 2012, acordadas en asamblea, cuando se barajaba la posibilidad de hacerla en el Tío Jorge”, comenta Rafael Tejedor, presidente del colectivo.

Pautas extensibles a la nueva ubicación elegida que pasan por contar con presencia policial desde las 8.00 hasta las 21.00, un servicio de limpieza permanente con manguera, bidones y contenedores de basura impidan la presencia de desechos en el entorno, y la existencia de pancartas informativas, arengando al cuidado del parque y al mantenimiento de la zona limpia, así como la entrega de folletos informativos al respecto por parte del cuerpo del Voluntariado de Zaragoza, entre otras cosas.

“Igualmente, -comenta Tejedor-, solicitamos al Ayuntamiento, otras medidas compensatorias para el barrio, como la plantación de árboles y césped en Macanaz, la limpieza de la maleza en la orilla del Ebro, y la realización de un plan para minimizar el impacto de las algas en los vecinos del entorno con tratamientos previos para evitar su proliferación en verano”. Todo para que los vecinos sientan la fiesta “como suya y no como un lastre”, concluyen desde Tío Jorge Arrabal

Interpeñas, en contra de la nueva ubicación 

“Creemos que no hay mucha diferencia entre el parque de Oriente –anterior ubicación de la fiesta-, con Macanaz. Desde luego hay sitios mucho mejores para organizar la Cincomarzada”, comenta el presidente de la federación de peñistas, Braulio Cantera, ‘Patxi’. Razón por la cual, desde Interpeñas han solicitado los permisos oportunos al Ayuntamiento para poder organizar los festejos en el parque Torre Ramona. “Estamos a la espera de que nos den el visto bueno, ya que rechazamos, por unanimidad, el emplazamiento aprobado en el Consejo de la Ciudad”, concluye Cantera.




  • Luis17/02/13 00:00
    Un año se celebró la Cincomarzada en la chopera del barrio de La Almozara, una de las condiciones fue la seguridad de la zona.  Se colocaron vallas de obra en toda la zona y los bomberos estaban con lancha en el Ebro por si había alguna caída.  Esa zona es la que en estos momentos se levanta el puente del Milenio y el Pabellón puente. 
  • Basajaún16/02/13 00:00
    Suelo ir a hacer deporte a la rivera y estoy harto de encontrarme botellas de alcohol y latas flotando en el río(están vacías, por lo tanto flotan). SI tenemos en cuenta que la rivera de Macanaz se convertirá en un macrobotellón, pobre río si de normal ya va lleno de mierda del botellón sabatino.Los niñatos que aquí llaman a los demás amargados no saben de lo que hablan, el problema no es que quedéis en plan borrego, el problema es lo que hacéis,  pero en fin, al populacho Alcohol y circo, que así la élite está tranquila con las fuerzas jóvenes bien narcotizadas...
  • remperoee16/02/13 00:00
    Esos días son ideales para rodar docudramas. Se llaman docudramas. En los 80' eran muy habituales. Y deberían volver. Una forma de denuncia. Enseñar a los Ayuntamientos e Instituciones, incluso al propio Estado, la responabilidad que tienen permitiendo que menores de edad se junten para iniciar el bautizo del alcoholismo. Estos son los futuros borrachos amparados en extrañas conmemoriaciones. Cuando dentro de treinta años cueste a la Sanidad ingentes cantidades de dinero y sean irreparables los futuros truncados de apestados marginados por la sociedad, porque a los borrachos se les denigra, se les margina, se les anula, entonces quizás hagan estudios retrospectivos que señalen con el dedo de la investigación histórica quiénes empujaron a todos esos chavales a un rito del alcohol que se interioriza de tal forma que cualquier profesinal de la psicologia o psquiatría no duda en reconocer lo difícil que es restablecer a la normalidad las vidas de quienes dependen del alcohol para todo.
  • pilar15/02/13 00:00
    que gente mas poco tolerante no pueden ver que la gente sencilla se dibierta con pequñas cosas y todo es poner pegas
  • Carla14/02/13 00:00
    #3. Yo propongo hacerlo en la puerta de tu casa, o mejor en tu salón, no te fastidia..... El recinto ferial "muerto de risa" es equipamiento de nuestro barrio, en concreto zona verde y estamos luchando por recuperar el parque que allí iba.
  • Bandolero14/02/13 00:00
    Pero cuanto amargado de vida tenemos en zaragoza, es cierto que es un dia que se general basura pero no mas que un dia de rastro o cuando vino el Papa a Madrid o etc etc,
  • José Ramón MIRANDA14/02/13 00:00
    Político español (Hellín, Albacete, 1670-1760). Este catedrático de Derecho de la Universidad de Salamanca, comenzó su carrera política al optar por el bando borbónico en la Guerra de Sucesión (1701-14). Durante dicho conflicto fue secretario del virrey de Aragón, acompañó a Felipe V en la campaña de Cataluña, se encargó de la reforma del Reino de Valencia, fue intendente de Aragón y colaboró con Orry en la reforma de los Consejos. Su fidelidad al bando vencedor se vio recompensada con el importante cargo de fiscal general del Consejo de Castilla (1713). Desde allí se distinguió como un político regalista, partidario de una mayor intervención de la Corona en la Iglesia, así como de reducir las competencias de la Inquisición. Estas posiciones le enfrentaron con el primer ministro Alberoni y el inquisidor general Giúdice, hasta que en 1715 perdió el favor real. Exiliado en Francia, permaneció al servicio de la Monarquía cumpliendo diversas misiones diplomáticas, que continuaron en tiempos de Fernando VI. No obstante, en 1748 se le ordenó regresar a España y fue encarcelado en el castillo de San Antón de La Coruña. El castigo no le fue levantado hasta 1760, cuando ya viajaba hacia España un nuevo rey, Carlos III.
  • oscar14/02/13 00:00
    Bien!! a celebrar guerras civiles!!!!
  • Jesús14/02/13 00:00
    Si la gran mayoria de participantes en este fasto evento, tuviesen un mínimo de civismo, no habría que estar año tras año, discutiendo el lugar de celebracion. Pero donde no hay, no se puede sacar. Siempre lo mismo, porque sois "muchismo" guarros. Es lo que hay.
  • Valdespartaco14/02/13 00:00
    La solución no es mover la pelota de barrio a barrio, la solución es buscar un remedio permantente sin echarle el marrón al barrio vecino.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo