Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fuerzas Armadas

Más de 1.300 militares se preparan en Zaragoza para una misión en Afganistán

Se encuentran desde hace varios días en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, preparando su viaje de seis meses a la zona de Herat y Qala i Naw.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/09/2012 a las 16:36
11 Comentarios

Más de 1.300 militares procedentes de varias unidades españolas se encuentran desde hace varios días en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, en la provincia de Zaragoza, preparando su próxima misión, que se desarrollará en Afganistán y comenzará en el mes de noviembre.

Estos efectivos formarán parte de la XXXII Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR), se integrarán en la Fuerza Internacional para la Asistencia de la Seguridad (ISAF) de la ONU y permanecerán en la zona -Herat y Qala i Naw- durante seis meses, dedicándose a tareas de seguridad militar, ayuda en la cooperación y desarrollo y apoyo en la línea de gobernabilidad.

Todos los integrantes del contingente llevan varios meses de entrenamiento específico para llevar a cabo la misión y su traslado a San Gregorio coincide con la última fase de esta preparación, varios días en los que se desarrollan ejercicios para mejorar su cohesión.

En una visita organizada, los medios han podido observar de primera mano la forma de actuar de la ASPFOR ante la recreación de un ataque combinado y las medidas que ha sido necesario adoptar para repeler esta supuesta agresión y minimizar los posibles daños sufridos.

En el ejercicio han participado decenas de militares, además de varios vehículos y dos helicópteros.

El contingente va a tener la oportunidad de desplegarse en la zona con una nueva arma, el mortero embarcado, un sistema pionero de la última tecnología que existe en los ejércitos mundiales y que proporciona una capacidad de fuego para responder a los ataques en un corto espacio de tiempo y con una gran precisión.

Así lo ha señalado a los periodistas el general José Antonio Alonso, de la Brilat "Galicia" VII, quien ha hecho hincapié en que los militares que se trasladan al país asiático son profesionales con mucha experiencia y que de media tienen tres misiones internacionales anteriores.

Por su parte, el coronel García González-Valerio -que estará al frente del contingente- ha valorado la buena preparación de los efectivos, después de llevar a cabo numerosos y "muy complejos" ejercicios que mejoran la capacidad de adaptación y de respuesta rápida de los militares, además de que se ve cuál es su reacción en situaciones de cansancio físico o estrés.

De los más de 1.300 militares que se han trasladado a San Gregorio, solo 800 formarán parte de la misión, y se trata de efectivos procedentes de varias unidades de la BRILAT "Galicia" VII, que están desplegadas en tres localidades: Pontevedra, Siero (Asturias) y Valladolid.

Entre ellos, el sentir más habitual es la impaciencia por trasladarse a la zona y comenzar a trabajar, conscientes de que se trata de una misión peligrosa en la cual todas las precauciones son pocas.

Y es que una de las principales amenazas para los militares en aquella zona son las acciones de hostigamiento o ataques con IED, (artefactos explosivos improvisados) por parte de la insurgencia, han indicado algunos mandos.


  • Juan23/09/12 00:00
    Mientras nuestros hijos tienen que llevar fiambrera al cole, seguimos invitando a café, copa y  ... a las gloriosas y baratas FFAA españolas.
  • Xque23/09/12 00:00
    Que dios les proteja y vuelvan todos pronto para abrazarse a su familia.
  • Jose (de Aragón).22/09/12 00:00
    Se van a garantizar la seguridad en Afganistán. Vaaaalee... y a nostros, los delincuentes nos comen. Así nos va.
  • x22/09/12 00:00
    ¿y cuanto nos cuesta el jueguecito de los militronchos?Que generosidad la del gobierno con las vidas y el dinero de los demás.Estamos en el s.XXI sinvergüenzas,y además España no le queda nada que defender.¡Queremos paz! osea que sobraís todos.
  • x22/09/12 00:00
    ¿y cuanto nos cuesta el jueguecito de los militronchos?Que generosidad la del gobierno con las vidas y el dinero de los demás.Estamos en el s.XXI sinvergüenzas,y además España no le queda nada que defender.¡Queremos paz! osea que sobraís todos.
  • torto22/09/12 00:00
    Anda mira. Qué bien. Lo que tienen que hacer es prepararse para una msión en España. Que pronto iremos que van a flipar fuera.
  • movano22/09/12 00:00
    Que no manden más efectivos a ningún sitio, que no hay dinero para gastarlo alegremente. No hay dinero.¿ por cierto el numero de mandos en las FAS esta sobredimensionado en comparación con la tropa.?
  • Aragonés221/09/12 00:00
    Cuánta razón tiene el #1,!! todos en sus respectivos cuarteles!
  • Perico21/09/12 00:00
    Más de 1300 militares se preparan para repoblar de arboles los Monegros............Nuestros hijos respiraran oxigeno............!viva la legión!..........
  • Español21/09/12 00:00
    Con seis millones de parados, recortes en sanidad y educación, subida del precio de TODO, amenaza de ruina total del país, nos dedicamos a gastar dinero mandando militares a Afganistan. Que vuelvan ya! La emergencia está aquí.
Ver más comentarios


Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo