Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

Los hosteleros de la plaza del Pilar denuncian el concurso de las barras

Más de una decena de establecimientos han presentado un recurso contra el Ayuntamiento en el que denuncian irregularidades en los pliegos y piden la suspensión de su montaje.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 20/09/2012 a las 09:47
21 Comentarios
Barras de la plaza del PilarA. A.

Los hosteleros de la plaza del Pilar han presentado este miércoles un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Zaragoza por supuestas irregularidades en los pliegos del concurso público de las barras que se instalarán en dicho espacio durante las Fiestas del Pilar y han solicitado la suspensión cautelar del montaje de las mismas.

Los empresarios, que ya advirtieron de que recurrirían la concurrencia, critican la falta de publicidad del concurso, el incumplimiento del plazo legal para este tipo de adjudicaciones y la escasa concreción de los pliegos, que no especifican algunas de las condiciones de la explotación de las barras.

De esta forma, los hosteleros que han impugnado el concurso consideran que no es suficiente con que las condiciones aparecieran sin más aviso en la página web del Ayuntamiento y no se publicitara la concurrencia. Además, consideran que la situación se agrava con el incumplimiento del plazo establecido para estos casos.

“Se colgaron el día 9 de julio de 2012, pese a que el plazo límite de presentación de ofertas era el día 20 de julio de 2012”, argumentan en la demanda, en la que consideran el plazo de 11 días “manifiestamente insuficiente para garantizar su difusión y la presentación de ofertas” y denuncian la actuación del Consistorio: “Salvo que se pretenda restringir la competencia, no se alcanza a entender las prisas del Ayuntamiento para adjudicar un concurso que tiene efectos para tres años, siendo innecesario plazo alguno de antelación para montar las barras objeto de licitación”.

Los empresarios de la plaza del Pilar también denuncian la “permeabilidad” de las condiciones de explotación de las barras, que dejan en el aire numerosos aspectos. “Cuando un hostelero se presenta a un concurso de estas características necesariamente tiene que conocer qué espacio podrá explotar y durante qué horario”, indican en el recurso, en el que critican que no se hayan fijado con antelación las normas.

“El propio condicionado del concurso deja en manos del Ayuntamiento de Zaragoza la posibilidad de que el negocio pueda ser o no rentable mediante la toma de decisiones posteriores a la adjudicación, lo que resulta absolutamente intolerable y contrario a las elementales reglas de la igualdad y la libre concurrencia”, alegan los demandantes, que también critican que el Consistorio obligue a los adjudicatarios a servir en las barras determinadas marcas de bebidas.

Unas fiestas polémicas

Este recurso de los hosteleros de la Plaza del Pilar ha llegado un solo día después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza haya desestimado la suspensión cautelar de Interpeñas que solicitó la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha), que también consideraba que los pliegos de dicho concurso contenían numerosas irregularidades.

Finalmente, aunque el juez ha reconocido “elementos oscuros” en algunas de las decisiones del Ayuntamiento, no ha aceptado la suspensión cautelar del evento, aunque habrá que esperar a la sentencia para conocer la decisión final de la justicia.


  • fiestas libres y sin animo de lucro22/09/12 00:00
    como el perro el hortelano ni comen ni dejan
  • Jose (de Aragón).21/09/12 00:00
    Sra XX: que hay un "pacto" no escrito para "sablear" a los clientes, es un hecho: basta mirar esta noticia atrasada: http://www.heraldo.es/noticias/con_los_palillos_todo_alto.html?regini=10 En ella veremos; (si no la borran); cómo se pusieron los hosteleros de la Plaza San Pedro Nolasco cuando un establecimiento decidió BAJAR PRECIOS DE LOS CAFÉS... Basta ir por el día a cualquier establecimiento y ver que los precios son similares si no idénticos. Lo mismo por la noche en los "pubs" del casco... (algunos no dejan de ser bares con equipo de música): en todos las consumiciones cuestan lo mismo. En cuanto a la lista de precios, aparte de autorizada (el sello de DGA lo acredita), debe de estar expuesta en lugar visible de tal forma que el usuario (posible cliente) pueda consultarla ANTES de pedir la consumición. En ella, deben de figurar también los suplementos que se aplican, sea por servicio de terraza, uso de mesa y/o cualquier otro. Lo cual ni DGA ni Policía Local exige durante las inspecciones. Al menos, no en las pocas de las que he sido testigo...
  • sioux21/09/12 00:00
    Recomiento a todos conocer el Artículo 439. del Código Penal y luego ponerle cara; "La autoridad o funcionario público que, debiendo intervenir por razón de su cargo en cualquier clase de contrato, asunto, operación o actividad, se aproveche de tal circunstancia para forzar o facilitarse cualquier forma de participación, directa o por persona interpuesta, en tales negocios o actuaciones, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a dos años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años." ¿a quién se parece?, ¿quién está siempre detrás de todos estos concursos raros que ya se sabe el adjudicatario antes de resolverse?
  • MAXIMO21/09/12 00:00
    El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, reconoce que el PSOE supera al PP en corrupción al revelar que en la actualidad hay un total de 730 casos de corrupción, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, abiertos contra partidos políticos... Con esto se entiende todo. NO COMMENT.
  • peñista20/09/12 00:00
    No sé por qué se quejan los de la plaza del pilar... sablean un montón y además tiene programación en la plaza del pilar, que algo les dejará digo yo. El día del pilar es imposible tomarse algo en la zona, te dan unos sablazos de la muerte, pero eso no pasa nada no? Y además, joder, que interpeñas está 11 días, no todo el año!! Siempre nos están jorobando. No piensan en que los peñistas pagamos todo el año para tener un pabellón en interpeñas? Y protestan por esto... a ver si protestamos más por otras cosas, que también son irregulares y nadie dice nada nunca. De todas maneras no creo que ningun bar de la plaza del pilar tenga el dinero para ponerlo por delante como hace la empresa de interpeñas...
  • Jose (de Aragón).20/09/12 00:00
    Yo, también lo tengo claro: no pienso entrar a ninguno de los bares de la zona del Pilar: en 2010, subieron precios precisamente los dias de fiestas. En 2011, ya no lo sé porque no entré... quedé escarmentado del año anterior. Y este año, pienso repetir: ni pisar un bar de allí: quedé escarmentado de hace dos años. Este año, ni bar, ni barra.
  • adri20/09/12 00:00
    Sr Blasco le estan creciendo los enanos que se dice. Pero no se preocupe porque usted es un autentico experto en DIEGO. Porque ya sabe donde dije digo, digo DIEGO. Y sino al año que viene ya lo haremos conforme la Ley diga ya que este me he saltado todo en los concursos para darselo a mi amiguete el de siempre que tiene que pagar el roto del nautico, pobrecico que no llega.
  • Sra. XX20/09/12 00:00
    Querido Sr. XY Ustedes, los hosteleros de la zona centro de Zaragoza son unos auténticos LADRONES durante todo el año y en especial en las Fiestas del Pilar. Una jarra de cerveza Ambar no puede valer 4 ? y acompañarla con 12 cacahuetes a regañadientes. Viajen más por España para acercarse un poco más a la realidad. Y toda competencia es buena para el consumidor, no lo olvide, a no ser que haya un pacto de precios para sablear un poquito más a los de siempre. Atentamente, la señora de usted.
  • Ailanto20/09/12 00:00
    Pues con todas las irregularidades de Jerónimo que ha enumerado el juez en su auto sobre Interpeñas, todo apunta a que los hosteleros tienen razón.Esto de las barras de bar y demás negocios licitados por el Ayuntamiento huele a mamandurria desde lejos.
  • mas de lo mismo20/09/12 00:00
    todos los concursos de esta ciudad salen para empresas concretas. Antes de salir ya se sabe quien se lo va a llevar .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo