Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad

El Biceberg del campus universitario busca gestor

El aparcamiento subterráneo cuenta con espacio para 69 bicicletas. Una instalación similar en el Casco sigue cerrada desde 2007.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 18/09/2012 a las 23:49
15 Comentarios
Biceberg 'universitario'J.M.

El Biceberg del campus universitario de Zaragoza busca nuevo gestor. El Ayuntamiento de la ciudad ha sacado a concurso la explotación de este aparcamiento subterráneo de bicicletas para los próximos cuatro años.

La instalación cuenta con espacio para 69 bicicletas y se ubica en la confluencia de las calles Menéndez Pelayo y Pedro Cerbuna de la capital aragonesa. Utiliza un sistema de almacenamiento subterráneo automático e inteligente, que recibe y devuelve la bicicleta a pie de calle y que permite guardar, además, elementos necesarios para el uso de la misma como el casco, la mochila, equipaje y otros accesorios.

El plazo de presentación de ofertas finalizó la semana pasada y tres empresas se han interesado en el proyecto, que este martes pasó por la mesa de contratación del Consistorio, encargada de iniciar el trámite administrativo. El presupuesto inicial es de 58.600 euros.

Para utilizar el aparcamiento, el usuario debe contar con una tarjeta facilitada por el servicio de Juventud del Ayuntamiento, mientras que el horario de uso abarca las 24 horas del día. Para las incidencias que se pudieran dar, la empresa seleccionada ofrecerá como mínimo un servicio de atención al cliente en horario de 8 a 20 horas.

El año pasado, el Biceberg del campus universitario recibió 14.171 usos en 2011, sin coste alguno para el ciclista. Por contra, una infraestructura similar, en este caso propiedad del Gobierno de Aragón, sigue parada desde hace más de cinco años en el centro de la ciudad.

Se trata del Biceberg de la plaza de San Pedro Nolasco, cerrado desde 2007. La innovadora instalación, ahora fuera de servicio, fue la primera en el mundo de estas características. El Gobierno de Aragón adquirió el aparato para instalarlo en el aparcamiento del actual departamento de Medio Ambiente y, en principio, fue construido para que lo utilizaran los funcionarios del edificio.

Tiene capacidad para 46 bicicletas. El proyecto quedó abandonado con el cambio de gobierno autonómico y la empresa constructora lo mantuvo abierto a todo el público hasta 2007 de forma gratuita.


  • jarto20/09/12 00:00
    #1 Bicicleto, no te hagas mas preguntas, la subida media CADA MES , CADA MES de la temperatura en Zaragoza, es debida a que los zaragozanos, CADA MES ESTAN MAS QUEMADOS, mas quemados DEBIDO A LA INGENTE CANTIDAD DE BICIJETOS QUE CAMPAN A SUS ANCHAS POR LAS ACERAS DE LA CIUDAD. Ha sido facil vedad?.
  • Alberto Gonzaga20/09/12 00:00
    Parece que os da morbo a los que os gustan los aros en forma de U invertida, que os roben la bicicleta ya que a mí ya me ha ocurrido en el aparcabicis de Instituto Corona de Aragón en 2 horas de aparcamiento y al mediodía.Yo hace que utilizo el BICEBERG desde hace 9 años y la seguridad y la atención técnica ENVIDIABLE, más valdría a nuestros ediles que volviesen a poner en funcionamiento el aparcamiento de la plaza Pedro Nolasco, que solo consiste en abonar el mantenimiento y vale (dicho por los técnicos de la empresa BICEBERG). Así que un 10 por el BICEBERG de la Universidad.
  • Mola19/09/12 00:00
    69 bicicletas, ni 68 ni 70.
  • Pepito19/09/12 00:00
    El troll de costumbre con las suyas. Entonces, monstruo, ¿por qué desde 1960 ha subido 0,7 grados por década la temperatura... DE MARTE? Claro, porque los marcianos son unos quemagasolinas. En fin...
  • Luis19/09/12 00:00
    ULTIMA HORA: "El ayuntamiento de Zaragoza demolerá La Romareda para hacer un aparcamiento cubierto para bicicletas. Se llamara Bicicleto Parking y tendrán cabida 125000 bicicletas de 2 ruedas y 3500 con ruedines. Se está estudiando la posibilidad de crear un segundo aparcamiento en el espacio ocupado actualmente por la Basílica del Pilar"
  • Bicicleto19/09/12 00:00
    ¿Esta es la noticia que nos brinda El Heraldo en la Semana Europea de la Movilidad? Madre mía. ¿No hablamos de la ridiculez de aros aparca-bicis que adornan nuestras calles? Sí, son esas barras torcidas, generalmente en grupitos de 3 o 4, medio arrancadas, plagadas de bicicletas, que más se asemejan a racimos de uva. Dada la explosión de usuarios de bicicleta en Zaragoza en los últimos meses, ¿cómo no ascendemos un escalón y comenzamos a instalar aparcamientos para bicis para 100, 200 plazas, cubiertos, incluso si es posible, vigilados, como en aquellos países donde hace décadas que existen? ¿Así queremos promover la movilidad respetuosa y responsable, la movilidad Cero CO2? Que Dios nos pille confesados. Pero vamos a ver, ¿a nadie le extraña que la temperatura media de cada mes sea superior a la normal, CADA MES? ¿A nadie le pone los pelos de punta que la temperatura media del pasado agosto sea en Zaragoza capital 3,9 grados superior a la medida normal? ¿A quién le debemos semejante desbarajuste? Zaragoza City, Bienvenidos a la ciudad-candidata a ciudad verde en la Unión Europea, bienvenidos a la Semana Europea de la Movilidad. Lo dicho, que Dios nos pille confesados. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • David19/09/12 00:00
    Que borregos somos en Aragón, tenemos quizá el mejor parking de bicis del mundo, por los menos de los que yo he visto (automáticos o tradicionales). Biceberg es una idea de una empresa de Aragón, todo y digo toda la máquina está hecha aquí con material de aquí. Seguro que los que la critican, ven una cosa así por la tele en una fería tecnológica en Japón o Alemanía y no tardarían en decir, "estos si que saben hacer las cosas". Supongo que como a mí, a muchos le han robado la bici, o cuando han ido a buscarla... pues sin ruedas, sinllín, etc. Lo que me parece vergonzoso es que el de la plaza de San Pedro Nolasco no esté ya en funcionamiento, y mucho más que la empresa constructora lo estubiera manteniendo gratís, y que encima la gente se queje....
  • cuida-dano19/09/12 00:00
    Una buena idea que tal vez no se haya sabido fomentar. Mucho mejor que dejar las bicis abandonadas en las barras de aparcamiento. De todas formas, Bicicleto, ¿qué aparcamientos pretendes poner? ¿diseño rococó, neoclásico, jurásico? ¿plazas cubiertas, aparcamientos vigilados? Claro como nos sobra la pasta pública (nuestra pasta)...
  • Alberto19/09/12 00:00
    Madre mia lo que hay que leer.......es un aparcamiento electronico de bicicletas, donde es casi imposible que te roben la bici, y estais poniendo chorradas con lo de la ROmareda, etc......COn este sistema se pueden evitar un monton de robos de bicicletas....Pero no, sale mas economico poner ganchos por las calles, para que el primero que pase te robe la bici......Menuda cuadrilla......
  • noza19/09/12 00:00
    Ojalá no lo coja nadie. Otro fracaso más de la omnipresencia de este intervencionista ayuntamiento. Lo podían derribar o dárselo a los vecinos para jaula de gatos.