Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tormenta

Zaragoza recupera la calma tras la tempestad

Las calles de la ciudad todavía presentan numerosos restos, como ramas y tierra, fruto del repentino temporal que en la tarde del lunes colapsó la capital aragonesa.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/09/2012 a las 11:19
5 Comentarios
Trabajadores municipales retiran las ramas de Gran Vía.J. M.

Tras la tormenta que colapsó la tarde del lunes Zaragoza, con fuertes vientos que provocaron la caída de árboles y ramas y un aguacero que inundó calles, patios, bajos y garajes, la ciudad ha recuperado la normalidad. Sin embargo, los restos del temporal todavía son visibles en la mayoría de calles.

Durante la jornada de este martes, los servicios de limpieza del Ayuntamiento zaragozano van retirando de la vía pública las pequeñas ramas, hojas y tierra arrastrada por el agua y el viento. 

En la tarde del lunes, la repentina tormenta puso a prueba a los bomberos, que tuvieron que realizar más de sesenta servicios en unas pocas horas.

Según han informado fuentes del cuerpo de bomberos de la capital aragonesa, las intervenciones se centraron en la retirada de árboles y de ramas de las vías públicas así como de cristales rotos, y en la consolidación de mobiliario urbano y de fachadas afectadas por el repentino temporal.

Estas fuentes han señalado que la "mayor dificultad" que plantea una situación como la registrada la jornada de este lunes se deriva de la coordinación de todos los efectivos disponibles y de la necesidad de discernir con rapidez la prioridad de cada una de las llamadas de emergencia que colapsan la centralita de los bomberos.

Han instado a la ciudadanía afectada a "comprender" que la prioridad de una llamada de emergencia por una terraza o un patio de luces inundado es, en ocasiones, menor que otras para alertar de situaciones de mayor riesgo para las personas como árboles caídos o elementos constructivos a punto de desplomarse.

Ante situaciones de pequeñas inundaciones, han añadido las fuentes referidas, los propios afectados podrían resolver la emergencia con la simple limpieza de hojas y de suciedad de las rejillas de desagüe y su retirada para facilitar el paso del agua.

Han añadido, sin embargo, que a lo largo del tiempo han podido constatar que una gran parte de las personas afectadas por pequeñas inundaciones desconocían la ubicación de estas rejillas.

La mayor parte de las llamadas recibidas durante la tarde fueron, sin embargo, para alertar de caídas de ramas y árboles, así como de problemas en fachadas, carteles y toldos.

Los problemas derivados de la tormenta se dieron en toda la ciudad, con especial incidencia en el centro urbano, y afectaron, en algunos casos de manera muy directa, al tráfico rodado.

El agua originó también problemas en el alcantarillado, al menos en seis puntos distintos de Zaragoza, con la consiguiente acumulación de caudal ante la imposibilidad de asumir toda la lluvia caída pocos minutos.


  • maria12/09/12 00:00
    Me robaron una bicicleta plegable, y algún "bicicletero" la llevará, pero es injusto que se ria uno de la gente sana, que envez de ir en coche va en bicicleta
  • :.11/09/12 00:00
    valla tormenton que ha caido en zaragoza a mi me pillo en medio de la autobia y no se veia na de na,todos ibamos con un miedo que paque,que es normal.porque hacia tanto tiempo que no llovia que nos quedamos todos alucinados,y eso que todo el mundo pedia llubias
  • Alberto11/09/12 00:00
    Había que ver cómo corrían los bicicletos a esconderse en los portales. ¡No iban ni por las aceras!
  • FAUSTINO11/09/12 00:00
    Tormentas vienen pocas pero si cortaran todas las secas que ay, paseate por la orilla del canal y verais la cantidad de ramas secas y arboles torcidos por el peso que tienen y las raices revientan las aceras cuando viene huracanes aguantarian un poco mas , hasta que pase alguna desgracia,ya se uncaido alguno sin hacer aire
  • alberto11/09/12 00:00
    Veis como estaba bien podar los árboles en agosto eh eh tanto criticar


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo