Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

San José pide la adecuación del Canal a su paso por el barrio

Los vecinos aseguran que es el único espacio en el que todavía no se ha actuado, “a pesar de estar proyectada su mejora en el Plan de Acompañamiento de la Expo”.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 07/09/2012 a las 08:55
6 Comentarios
El Canal a su paso por el barrio de San JoséT. M.

“Pasan los años y, como siempre, las grandes mejoras que tanto prometen en el barrio de San José nunca se llevan a cabo. Esta es uno de ellas”. Así define Juan Manuel Rico, vecino de la calle de Santa Gema, la “decadencia” en la que se encuentra el Canal Imperial a su paso por el distrito. Y es que las latas, las bolsas de plástico y la maleza forman parte de la imagen que los residentes de la zona están habituados a ver cada día. “Y tenemos para rato, porque con la que está cayendo no creo que ahora decidan acondicionar este espacio”, dice Lorenzo L., que también vive en el barrio.

“Como siempre, parece que nosotros no existimos. Con lo bien que dejaron el canal en Torrero o Valdefierro… y aquí nada de nada”, dice Aurelio González, un jubilado de San José. “Es una barbaridad la dejadez que presenta todo este tramo. Siempre está sucio, las ratas campan a sus anchas y el mal olor a veces es inaguantable”, argumenta María Asunción González, que vive en Capitán Oroquieta.

Y es que la adecuación del Canal Imperial a su paso por este distrito ya se incluyó en el Plan de Acompañamiento de la Expo 2008. Unas mejoras, convertidas en una de las principales reivindicaciones vecinales. “Se trata de unos trabajos que ya deberían haberse hecho efectivos antes de la celebración de la Expo, igual que en el resto de barrios. Cada año los reclamamos al Ayuntamiento”, comenta Manuel Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos de San José. Además, tal y como apunta Isabel Aína, de la agrupación vecinal, el de San José “es uno de los tramos más valiosos tanto histórica como medioambientalmente por la gran variedad de arbolado. Creemos que el proyecto debería haber sido prioritario y se debería haber puesto mayor interés en llevarlo a cabo”. “En su momento, nos comunicaron que el retraso se debía a que las gestiones de la expropación de dos pequeñas parcelas se había alargado en el tiempo. Después, tanto en 2009 como en 2010, nos aseguraron que el proyecto seguía vivo y que era perfectamente abordable… Hasta hoy”, apunta Aína.

Una situación que también ha sido denunciada por el grupo municipal de CHA. “Hemos solicitado al Ayuntamiento que defienda los intereses de los ciudadanos y se dirija al Ministerio correspondiente para que se cumpla convenio adquirido entre sendas administraciones y se lleve a cabo el proyecto de mejora y adecuación de este espacio, que cuenta con un presupuesto de unos 5,5 millones de euros”, dice Leticia Crespo, concejal de CHA, quien asegura que “este será uno de los temas que pondremos, de nuevo, de manifiesto en la próxima comisión de Medio Ambiente”.


  • juan07/09/12 00:00
    no se hara porque no vive ningun concejal por la zona. Oliver y via hispanidad se arreglaron pronto (me alegro eh)
  • miguel07/09/12 00:00
    no hay un duro e incluso la parte del canal que baja al parque gran desde casablanca estan empezando a dejar de cuidarla...
  • Joserra07/09/12 00:00
    Una vez mas, queda claro el sinsentido del gobierno municipal: no hay dinero para una intervención porgramada desde antes del 2008, no lo hay para la importantísima prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, pero sin embargo Belloch lo prometió y lo reprometió para luego incumplirlo. Y mientras busca oscuras maniobras económicas para seguir con el capricho (¿o interés oculto?) de los barquitos del Ebro.
  • Benji07/09/12 00:00
    No estaria de mas que esos vecinos que piden adecuacion del canal, fuesen un poco mas civicos, y lo digo sobre todo por el tramo no asfaltado, desde la bajada del parque de atracciones a la Avenida America, y es mas me refiro a muchos de los que pasean a su perro por alli, malo los que dejan sus excrementos sin recoger, pero es peor los que los meten en una bolsa y los tiran al suelo, esta regado. A veces hay mas de 10 o 15 bolsas y a 25 metros una papelera.
  • io07/09/12 00:00
    a este paso lo arreglaran en la proxima expo, ahora otra cosa, ya que esta que da pena, a la gente que va con sus perros y no recoge los excrementos, a los que tiran los papeles por el suelo y los que dejan comida por todas las orillas, les diria, que tengan un poco más de cuidado y que eviten estas cosas, ya que estará viejo y sin vegetación, pero ratas por todo ello no faltan.
  • Pablo Polo07/09/12 00:00
    Tienen toda la razón, el Canal es una asignatura pendiente no del ayuntamiento, es de toda la ciudad, me dan miedo las intervenciones si cuando se realizan ocurre como lo acontecido en el Puerto de Valdespartera, un gasto no valorado por la ciudadanía y abandonado por todos. El Canal tiene un enemigo para los tiempos actuales, LOS PUENTES, mientras no se levanten 1,50 m no podrá recuperarse, si se pudiese navegar por el, el patrimonio social cobraría un alto valor, podría navegar por el, el tan demandado barco aula.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo